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Hidalgo quiere pagar el traslado de las naves de Sanapú con el dinero del ITE

El alcalde se reúne con el Cabildo para pedirle que financie el parque marítimo, la plaza del acuario y la pasarela que unirá Sanapú con el Mercado del Puerto

Christoph Kiessling, Luis Ibarra, José Carlos Francisco y Augusto Hidalgo

El alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo pretende que el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja, que cuesta más de siete millones, sea financiados con el dinero del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), como parte del proyecto de la guagua exprés, y así se lo planteará al Gobierno canario. El traslado de las naves desde Sanapú a la Zona Franca es fundamental para desplazar los carriles de la autovía hacia el interior de la zona portuaria, porque la guagua exprés necesita espacio en la zona del istmo para instalar su plataforma exclusiva. El alcalde visitó ayer, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, las instalaciones de La Luz, se reunió con los empresarios portuarios y contempló, con sus promotores, como avanzan a buen ritmo las obras del Acuario Poema del Mar.

Tanto Hidalgo como Ibarra expresaron su convencimiento de que la pasarela que conectará el Puerto con la zona del Mercado del Puerto estará terminada cuando abra el Acuario, a finales del verano de 2017. El alcalde reclama al Cabildo dinero para financiar la pasarela y también para concluir el parque marítimo y la plaza que rodeará el edificio del Poema del Mar, una colaboración que la ciudad quiere que se plasme en un plan de actuación a tres años, financiado con seis millones.

El alcalde recordó que la guagua exprés (Bus Rapid Transit) necesita espacio en la zona del istmo, una cuestión que se resolverá con el traslado de las naves de ayuda humanitaria. "Yo estoy intentando que se consigan los recursos para que no la tenga que pagar el Puerto", señaló Hidalgo quien consideró que "la financiación a través del ITE puede ser una opción", incorporando la liberación de esta zona al proyecto de la guagua exprés, para "mejorar la movilidad y romper el muro físico y psicológico que separa el Puerto de la ciudad".

Luis Ibarra reconoció que las naves seguirán en Sanapú cuando se inaugure el Acuario, pero recalcó el "compromiso que tiene el Puerto con la ciudad para sacarlas de la zona. Pero las naves hay que pagarlas y la Autoridad Portuaria no puede pagar dos veces las mismas naves. Ese espacio se va a ceder a la ciudad, sobre todo porque su mayor problema de tráfico lo tiene en ese punto y la única solución viable a corto plazo es esa". El desplazamiento de la autovía en la zona del istmo es uno de los elementos que está pendiente de la financiación para acabar todo el proceso de urbanización de la zona portuaria de Sanapú y su integración en el espacio urbano, pero no es el único. La ejecución de la pasarela que unirá Sanapú con el Mercado del Puerto por encima de la autovía, la plaza pública del Acuario Poema del Mar y la terminación del parque marítimo de Santa Catalina necesitan un mínimo de 7,6 millones para ser una realidad, según aseguró ayer Augusto Hidalgo, que hoy se reúne con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para pedirle que financie las tres actuaciones, al margen del plan de cooperación, en el que ya se han incluido obras concretas en distintos barrios de la ciudad, según explicó Hidalgo, que pretende que el Gobierno canario participe también en las inversiones.

De todos estos proyectos, la pasarela es lo que más "verde" se encuentra, en palabras de Hidalgo, quien recordó que, de momento, no existe ni el proyecto, por lo que el Ayuntamiento está barajando encargar el diseño de la obra a los arquitectos Haddad, González y Checa -los que ganaron a principios de este año el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento-, para no perder tiempo en el proceso de licitación. De momento, dijo Hidalgo, el Ayuntamiento ha presupuestado 1,2 millones en sus cuentas para iniciar las obra a finales del año que viene, en el caso de que ninguna administración acepte financiarla. Hoy le pedirá al Cabildo que pague la actuación cuyo coste se calcula en 1,6 millones de euros. "Aunque no afecta para nada a la inauguración del Acuario, yo espero que esté terminado para esa fecha. Vamos a hacer todos el esfuerzo para que sea así" y espero que la pasarela esté lista cuando el Acuario se estrene. Ibarra se mostró convencido de que la pasarela estará concluida en año y medio, puesto que se trata de una actuación con piezas prefabricadas, que no tiene gran complejidad.

La plaza

En cuanto al resto de obras, el parquin del Acuario ya ha salido a concurso y se espera que abra sus puertas antes del próximo verano. De otro lado, el Ayuntamiento tiene tres meses -el plazo que le ha dado la Autoridad Portuaria- para licitar las obras de la plaza pública, un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que imitará a las olas en la entrada del Acuario. El regidor ya le pidió ayer a Hidalgo que sea flexible con ese plazo de tres meses, porque ve difícil que pueda sacar a concurso en ese periodo la obra, que costará tres millones y está pendiente también de la financiación del Cabildo. "Nuestra idea es que, en el peor de los casos, esté licitada antes del verano que viene", dijo Hidalgo, que recordó que los trabajos del propio Acuario y de la parte trasera del centro comercial El Muelle, necesitan disponer de ese espacio para trasladar los materiales.

En el extremo sur, al final del muelle Santa Catalina y la Base Naval, se han iniciado ya las obras de la primera fase del parque marítimo de Santa Catalina con fondos del Cabildo y van a buen ritmo. El Ayuntamiento espera ahora que la institución insular financie también la segunda y la tercera fase, que tienen un coste estimado de tres millones.

"Tanto la pasarela como el entorno del Acuario hasta la Base Naval forman parte de un proyecto que excede lo que es una obra local. Es una apuesta insular de cambio de modelo turístico. Se intenta atraer un nuevo turismo, que ya de por sí está cambiando con los cruceros, y que no tiene nada que ver con el de sol y playas. El Cabildo de Gran Canaria debe tener muy claro ese enfoque del cambio de modelo turístico sobre la mesa y no limitarse a promocionar la isla en congresos" exteriores.

Por otro lado, Hidalgo volvió a mostrar su respaldo a la demanda de Luis Ibarra a Puertos del Estado para poder iniciar cuanto antes la prolongación del dique Reina Sofía. "Esto es básico no sólo para el Puerto, sino para la ciudad, porque permitirá después iniciar la ampliación del Muelle Deportivo, que tendrá un efecto inmediato en la actividad náutica que pretende impulsar el Ayuntamiento. Necesitamos 800 atraques más en el Muelle Deportivo y espero que sean una realidad en los próximos tres o cuatro años", sostuvo el alcalde.

Hidalgo e Ibarra saludaron también al secretario de estado de Política Exterior, Ignacio Ybáñez, que ayer visitó el centro logístico humanitario del Puerto y mantuvo un encuentro con su directo, Pablo Yuste.

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