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Entrevista a Kang-Ki Lee

"La Luz tiene instalaciones estupendas, pero aún no está preparada para el gas"

"La nueva regulación medioambiental es una gran oportunidad para empezar negocios aquí en Las Palmas", apunta el profesor de la Korean Maritime and Ocean University (KMOU)

Kang- Ki Lee, el pasado jueves, antes de su ponencia en el paraninfo de la ULPGC. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué importancia tendrá el suministro de gas en los buques en los próximos años para la actividad económica?

Los barcos que van al norte de Europa han empezado una regulación según el órgano oficial de la Organización Marítima Internacional (IMO, en sus siglas en inglés) que recoge diferentes nuevas normativas. Los barcos que navegan por la zona del norte de África y se desplazan hasta al norte de Europa, pasando por las Islas Canarias, tendrán que cumplir en un plazo corto de tiempo las regulaciones del IMO, en referencia al gas. Para ello, las embarcaciones que no están en líneas habituales circulando entre África y Europa pueden acoplarse a usar combustible de bajo sulfuro y así cumplirían la regulación del IMO. Pero en el caso de los buques que están en líneas de continuo desplazamiento entre las aguas de África y Europa, pasando por Canarias, sí tienen que cambiar al gas, ya que es la solución perfecta para cumplir con la regulación. En EEUU, por ejemplo, la regulación es más estricta, no hay opción a otras soluciones que no sea el gas, porque es la única que cumple con las 16 nuevas normativas que allí se llevan a rajatabla.

En la actualidad no hay más de medio millar de barcos que funcionan con gas. ¿No es una cifra muy pequeña como para pensar en un horizonte a corto plazo?

Para evitar errores hay que explicar que hay dos tipos de barcos: unos son los que transportan el gas (gas carriers) y otros son los que funcionan con gas de propulsión. Ahora mismo, hay alrededor de 400 gas carriers. Y buques propulsados con gas hay ya 70 navegando, y, efectivamente, si se unen todos las cifras del número de barcos que están propulsados por gas licuado (LNG) se acerca a los 500. Estos últimos, con combustible LNG, son muy importantes para Gran Canaria ya que pueden ser muy aplicativos en esta zona. Según los cálculos de los expertos, esta es una nueva tecnología que se está implementando y desarrollando muy rápido y, tras los estudios que se han hecho junto con gasificadora como DNV GL Oil & Gas, se ha llegado a la conclusión de que en un futuro inmediato el número de barcos propulsados por gas se incrementará por millares cada año. El incremento exponencial del número de barcos que están alimentados por fuel va a crecer exponencialmente en las aguas que están controladas, como puede ser en Europa, América. Sin embargo, esto no va a ser así en países que no están tan desarrollados y donde la regulación no es tan estricta, como es el caso de África y algunas zonas de Asia.

¿Cree que el Puerto de La Luz está preparado para este tipo de actividades?

Por lo que he visto en Internet y por la visitas que he hecho en este último tiempo, sé que tiene unas infraestructuras maravillosas, pero no, todavía no está preparado para el gas.

¿Qué destacaría de la infraestructura portuaria de Las Palmas de Gran Canaria?

La localización es fantástica. El hecho de estar en el Atlántico os hace más fuerte y la regulación medioambiental es una gran oportunidad para empezar nuevos negocios aquí en Las Palmas.

La Luz es el segundo puerto de toda España en materia de bunkering

El paradigma actual de puerto como plataforma bunkering va a cambiar. Ya no solo porque localizaciones como la vuestra sean capaces de suministrar fuel, sino porque esto se tiene que hacer conforme a las regulaciones medioambientales, con lo cual el paradigma cambiará hacia el gas, por ejemplo, que es menos contaminante y más amigable con el medioambiente.

¿Se podrían utilizar las instalaciones actuales para almacenar este combustible?

Si comparamos el Puerto de La Luz con otros puertos como el de Bélgica o Singapur, que hace mucho tiempo que empezaron con el negocio del bunkering de gas, la capital grancanaria está muy atrasada. Pero por otro lado, utilizando las infraestructuras de reparación naval e ingeniería se puede desarrollar una solución rápida como puede ser una plataforma flotante para hacer bunkering en medio del mar, sin salir del puerto y sin necesidad de hacer una estructura en tierra.

¿Supone algún riesgo para la ciudad?

Si pasa algo, como no es una estructura fija, se puede desplazar a cualquier otra localización.

¿E instalar una regasificadora? Se ha mostrado oposición a esta opción para Gran Canaria.

Lo más lógico sería construirla en una plataforma flotante en vez de en tierra. Realmente, en hacer instalaciones en tierra están muy atrasados con respecto a otros puertos y tienen que utilizar sus fortalezas como la reparación naval o los ingenieros.

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