El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) abordarán una estrategia de trabajo conjunta para posicionar a la capital de la isla como la principal ciudad turística de Canarias, para la que han reclamado una promoción diferenciada.

Con ese fin se han reunido hoy el alcalde y concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE) y Pedro Quevedo (NC), según informa la Corporación municipal.

"El Gobierno de Canarias y el Patronato de Turismo de Gran Canaria deben tener un plan específico de promoción del turismo urbano y aprovechar la actual tendencia de crecimiento que está experimentando este segmento, con un gasto turístico por turista alojado y día superior al tradicional de sol y playa", apunta el regidor.

En este sentido, el primer edil recuerda que el gasto turístico medio es de 52,75 euros por turista y día en LPGC, mientras que en Gran Canaria es de 41,12 euros y en Canarias de 36,67 euros, según datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).

"El Gobierno tiene que darse cuenta que es necesario impulsar una promoción turística distinta sobre un segmento diferenciado de nuestra principal industria que no está siendo valorado ni aprovechado", subraya Hidalgo.

El alcalde apunta que según los datos del ISTAC, la capital alojó entre los pasados meses de enero y octubre a 308.286 turistas, de los que 137.933 eran extranjeros y 170.353 españoles. El número de pernoctaciones en la capital en ese periodo ha sido de 1.016.597 y el de turistas alojados en el sur de Gran Canaria fueron 503.602 excursiones.

Por su parte, el concejal de Turismo anuncia que está en marcha el desarrollo de la segunda fase del Plan de Marketing Turístico de la ciudad y adelanta que este documento de trabajo será presentado y analizado con la industria y los profesionales del sector para "apostar por la calidad de la experiencia turística e incrementar la estancia media de los turistas en establecimientos regulados y el gasto turístico diario".

Sobre el turismo de cruceros, el alcalde dice que el objetivo está en "incrementar el número de pernoctaciones" de los viajeros que comienzan o finalizan su travesía en la ciudad, antes o después de regresar a sus países, para lograr que el avance que experimenta la ciudad en los últimos años "se convierta en un éxito".

En esa línea, Quevedo apunta en que los cruceristas son muchos pero están poco tiempo en la ciudad, por lo que aspira a que "se interesen y repitan" en el destino capitalino.

"La concejalía de Turismo está realizando un esfuerzo para mejorar la calidad de la información que se suministra a los cruceristas", asegura el edil, quien desvela que "se elaboran nuevos mapas y rutas turísticas que ofrezcan una mirada diferente de la capital".

Fernando Fraile coincide con el gobierno municipal porque, defiende, Las Palmas de Gran Canaria "es un parque temático gratuito de la isla".

El presidente de la patronal destaca las fortalezas de la ciudad para captar turismo de congresos, demanda un "tratamiento especial dentro del Gran Canaria Convention Bureau" y apuesta por crear nuevos eventos urbanos que llenen los hoteles en temporada baja, como un carnaval de verano o un fin de año estival.