La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto, a punto del récord en cruceros

La Luz logra en los primeros once meses casi el mismo número de visitantes que en 2014

El Puerto, a punto del récord en cruceros JOSÉ CARLOS GUERRA

El Puerto de La Luz está a punto de marcar un nuevo récord en el número de cruceristas. Un total de 566.929 viajeros han pasado durante los once primeros meses de este año por las instalaciones del muelle de Santa Catalina. Esto supone casi la misma cifra registrada en todo 2014, cuando se consiguió el récord histórico en esta actividad con 588.755 pasajeros. Las previsiones apuntan a que esta cifra ya se ha superado y que el recinto portuario rozará los 700.000 visitantes en 2015.

Noviembre ha sido uno de los mejores meses que se recuerdan en esta actividad. Por la capital grancanaria pasaron 90.130 viajeros que disfrutaban de sus vacaciones en estos hoteles flotantes. Y es que atracaron más de medio centenar de barcos en el citado dique, lo que supone el mes con más tráfico de toda la temporada invernal, en la que está previsto el paso de unos 230 buques por el puerto de La Luz.

Los datos en el conjunto de los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la provincia (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) también arrojan resultados positivos. El pasado mes bajaron de los buques 59.477 y 16.240 personas en cada uno de ellos, respectivamente. Esto supone que en el cómputo de todos los recintos portuarios, Las Palmas superó en noviembre el millón de cruceristas este año. En total, el número asciende hasta los 1.057.027.

De esta forma, la Autoridad Portuaria está a tan sólo 8.049 pasajeros para batir el mejor registro de la historia, que se consiguió el año pasado con 1.065.076. En todo caso, este número ya se ha superado gracias a los buques que han atracado durante las primeras dos semanas del presente mes que aún tienen que ser contabilizados.

Hasta octubre, Las Palmas mantenía la tercera plaza nacional en el tráfico de cruceros, sólo por detrás de Barcelona (2,2 millones) y Baleares (1,1), y por delante de Santa Cruz de Tenerife, que acumulaba 250.000 cruceristas menos que la provincia oriental.

Una de las explicaciones a este aumento -en lo que llevamos de año supera el 20% y en 2014 se consiguió un incremento del 28%- es la situación convulsa que se vive en países de la costa africana del Mediterráneo, que ha provocado el desvío de buques hasta zonas más seguras como Canarias. Otra de las razones es la elección por parte de las navieras de La Luz como puerto base para el comienzo y el final de los trayectos. Esta decisión se deben a las bonificaciones aplicadas por el organismo portuario para incentivar el tráfico. Así, aquellos buques que la capital grancanaria como centro operativo tienen un incentivo del 30% en la tasa de buques. Esta mismo descuento se aplica a los que realizan escala en los tres puertos de las capitales de la provincia.

Entre las navieras que embarcan y desembarcan los pasajeros en la Isla están Aida Cruises, con el Aida, Aidasol y Aidacara, o TUI Cruises, con el Mein Schiff 4, que esta temporada invernal va a realizar más de una veintena de escalas. Y las previsiones son que esta actividad siga incrementando. De cara al próximo verano, por primera vez un barco tendrá su base en el muelle capitalino. Será el citado Aidacara, que realizará tres escalas durante el mes de junio.

Este crecimiento de la actividad ha propiciado que la Autoridad Portuaria haya ampliado en 109 metros la línea de atraque del Santa Catalina. El alargue ya se ha finalizado, aunque en estos días está previsto que se dé por acabado el ensanche del dique de poniente entre 9 y 15 metros. Asimismo, se espera que en el próximo consejo de administración se cierre la prolongación de esta infraestructura con la recepción de la obra.

Compartir el artículo

stats