La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepsa abre la primera estación de servicio de la Circunvalación

La compañía energética estrena su nuevo modelo de gasolinera en la capital

Cepsa abre la primera estación de servicio de la Circunvalación

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) abrirá la primera estación de servicio de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo surtidor comenzará a funcionar para el público el próximo 4 de enero, según informó ayer su propietario, Juan Manuel Riera Casadevall, durante la presentación del enclave que también cuenta con tienda, cafetería y zona de lavado. La Esmeralda es el nombre elegido para las instalaciones que abarcan más de 7.000 metros cuadrados y con las que, además, la multinacional estrenará su nuevo modelo de gasolinera más sostenible con la que pretenden acercarse "al cliente final", tal y como apuntó el director comercial, Álvaro Díaz Bild.

El surtidor dará empleo a entre 10 y 12 personas, que han sido "seleccionadas entre las más de 2.000 que presentaron sus currículos", informó durante su intervención Santiago Ruiz, director de Estaciones de Servicio Cepsa. Con esta, ya son 11 las gasolineras que la empresa petrolera tiene en el municipio. En total, en el Archipiélago cuentan con 78 puntos de suministro, 34 de los cuales están repartidos por la provincia y 27 en Gran Canaria.

Riera Casadevall eligió el nombre de su esposa, Esmeralda Antúnez Pérez, para la estación de servicio que comenzará su actividad a principios de 2016 en el inicio de la Circunvalación. "Es un lugar estratégico, ya que por la GC-3 pasan más de 25.000 coches a diario y no hay más gasolineras hasta casi el final de la Circunvalación", señaló el propietario, quien presentó el proyecto de construcción hace ya 13 años. "He tenido que estar luchando con las calificaciones urbanísticas, recorriendo todos los organismos oficiales, durante todos estos años hasta que al final conseguimos la calificación adecuada como suelo rústico de protección de infraestructuras", explicó tras informar que están "a la espera" de los últimos permisos para poder abrir definitivamente.

La que es la primera gasolinera sostenible puesta en marcha por la multinacional, contará con un edificio de dos plantas de 200 metros cuadrados cada una, que alberga oficinas, almacén, tienda y una sofisticada cafetería. Además, la estación Flag Ship de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una zona de lavado manual y autolavado para los vehículos que pasen a repostar.

Con el nuevo modelo, la imagen de los edificios cambiará, ya que pasarán a ser de color rojo y estarán revestidos de policarbonato, producido por la propia empresa. Entre los trabajos que se han realizado para potenciar esta infraestructura destacan la nueva marquesina, sustentada por una estructura tecnológica que facilita la iluminación y la canalización de aguas, así como las submarquesinas en los surtidores que incrementan la iluminación de la zona.

Asimismo, para este nuevo diseño se han desarrollado materiales tecnológicamente avanzados en el Centro de Investigación de Cepsa, entre los que destacan los cojines EFTE (Etileno-TetraFluoroEtileno), un polímero transparente de gran durabilidad y estabilidad ante los cambios de temperatura. El EFTE también permite un mayor aprovechamiento de la luz natural, reduciendo el consumo energético. Adicionalmente, toda la estación dispone de iluminación LED, que responde al plan de eficiencia energética en las estaciones de servicio de la compañía, que cuenta actualmente con más de 1.700 estaciones de servicio en España y Portugal. En lo que a la seguridad se refiere, las nuevas instalaciones, los tanques y las tuberías cuentan con una doble pared para evitar cualquier tipo de fuga hacia fuera o hacia dentro. Además, hay sensores que avisan si hay algún derrame.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que asistió al acto de presentación de la estación de servicio junto a Lourdes Armas, la responsable municipal del distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, señaló que la nueva gasolinera era necesaria en la ciudad y, sobre todo, en la zona en la que se ubica. No obstante, el edil resaltó especialmente el hecho de que el nuevo surtidor generará empleo en la Isla.

Por su parte, Álvaro Díaz Bild destacó que "las Islas Canarias son para Cepsa un enclave estratégico internacional, cuna de experiencia". Y es que fue en el Archipiélago donde nació la Compañía Española de Petróleos, cuando en 1930 inició su actividad en la refinería de Tenerife, según recordó el director comercial. "Ahora tenemos como objetivo enriquecer la balanza comercial mediante las exportaciones de sus productos y generar puestos de trabajo directos e indirectos en un sector vital para la diversificación de la economía canaria", apostilló. Díaz Bild también rememoró que en 2012 la multinacional vivió un momento importante tras la compra de Texaco, con la que se convirtieron "en los segundos protagonistas en este mercado".

Compartir el artículo

stats