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Los hoteleros reclaman un carnaval de verano para atraer a los turistas

La FEHT resalta el aumento de la ocupación de alojamientos en la última temporada estival, pero pide atracciones más imaginativas

Un carnaval en pleno verano o una navidad en el mes de agosto. Estos son algunos de los eventos que los empresarios turísticos propusieron ayer al Ayuntamiento de la capital, a quienes reclamaron "más imaginación" para conseguir atraer a los turistas a la capital gran canaria durante los meses de junio y septiembre, la peor época de la ciudad en cuanto a ocupación hotelera. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, resaltó que la ocupación registrada durante el último verano ha "mejorado muchísimo", con respecto a años anteriores pero consideró necesario que se ofrezcan actividades que enganchen a los turistas y les hagan venir a la ciudad en esos meses que "son complicados", a través de actividades culturales y, sobre todo, musicales. "La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es un parque temático gratuito para que los más de cuatro millones de turistas que visitan la Isla puedan venir aquí y disfrutar de sus atractivos. Tenemos muchas ganas de que en este mandato municipal se hagan cosas importantes y que los hoteles tengan una mejor ocupación, especialmente en verano, y que los bares, los restaurantes y las terrazas sigan creciendo y ofertando no sólo a los turistas sino a la población de aquí unos mayores y mejores servicios", dijo el empresario.

Tanto Fraile, como el alcalde Augusto Hidalgo, y el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, acordaron consensuar las líneas estratégicas de la segunda fase del plan de marketing turístico, que centrará sus esfuerzos en la promoción de la ciudad como un destino singular y diferenciado, que va más allá del sol y playa. "La primera fase del plan de marketing fue aumentar el número de cruceristas y que el gasto por turista creciera. Ahora queremos un plan específico para Gran Canaria", destacó Hidalgo, quien añadió que el turismo urbano de la capital deja más recursos que los que van al Sur o al resto de Canarias. Recordó que el gasto turístico medio en la capital está cifrado en 52,75 euros por turista y día, frente al de Gran Canaria, que asciende a 41,12 euros. La diferencia es aún mayor con los 36,67 de Canarias. "Recibimos unos turistas con más recursos económicos, que gasta más y también queremos atraer las visitas de los que vienen al Sur, que también sigue creciendo y a los cruceristas, pero la estrategia de promoción turística que se hace sigue siendo la clásica de sol y playa. No se está poniendo el acento en el turismo urbano, un turismo distinto y con mayor capacidad adquisitiva. Y eso es lo que vamos a intentar hacer entender a las instituciones", manifestó Hidalgo.

Brazo armado

"Sabemos lo que queremos", resaltó el concejal Pedro Quevedo, "y ahora hace falta establecer los instrumentos precisos para conseguir los objetivos". Fraile sostuvo que los empresarios están dispuestos a actuar como "el brazo armado o los correveidile del sector en relación con los turistas que nos visitan para que tenga un feed back. Esta ciudad necesita congresos, hay que potenciar que esta ciudad tenga un tratamiento especial porque es en ella donde los congresistas se sienten más cómodos".

Los datos del crecimiento turístico en la ciudad siguen al alza. Según el Istac, la ciudad ha alojado entre enero y octubre de 2015 a 308.286 turistas. El número de pernoctaciones ha sido de 1.016.597, frente a las 980.526 de 2014. Los turistas alojados en el Sur que visitaron la ciudad fueron 503.602. El número de cruceristas también sigue en aumento. Sólo de enero a octubre, vinieron 476.769.

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