La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto busca convertirse en base de operaciones de la multinacional Kosmos

La compañía halla dos yacimientos de gas en Mauritania

El Puerto busca convertirse en base de operaciones de la multinacional Kosmos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha informado a las autoridades mauritanas de que el puerto de La Luz dispondrá de 200.000 metros cuadrados en el dique de La Esfinge en los que la multinacional estadounidense Kosmos Energy, que recientemente localizó dos yacimientos de gas a 1.250 kilómetros al sur del Archipiélago, podría instalar su base para la explotación de los pozos. La compañía estima extraer aproximadamente 141.600 millones de metros cúbicos sólo en la última bolsa descubierta. Esta cantidad de hidrocarburo supondría en el mercado unos ingresos superiores a los 11.000 millones de euros, según la propia empresa.

Ibarra se encuentra de visita esta semana por el país africano junto con el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, para entablar conversaciones con los representantes de los puertos de Nuadibú y Nuakchot. Según informa el diario digital Meridianews, el presidente tiene intención de ofrecer en la capital mauritana el espacio para que la compañía instale su base. Por su parte, el propio Ibarra indicó ayer que en un principio ha informado a los responsables de puertos mauritanos de que a finales del próximo año la Autoridad Portuaria ya tendrá disponible el espacio en el que podría instalarse Kosmos, que además posee un calado de entre 16 y 24 metros, mientras que en Mauritania la profundidad de sus instalaciones no supera los 12 metros.

Sin embargo, esta posibilidad depende de la aprobación por parte de Puertos del Estado de incluir en el Plan de Empresa del Puerto la construcción de los muelles interiores del conocido como muelle de La Esfinge, oficialmente dique de Nelson Mandela. En este sentido, Ibarra declaró que tiene una "voluntad irrenunciable" para llevar adelante esta infraestructura el próximo año. Esta obra está presupuestado en unos 12 o 13 millones de euros y estaría financiada con la tesorería de la Autoridad Portuaria. El dirigente portuario tiene previsto dirigirse al organismo dependiente de Fomento a principios de 2016 para realizar tal petición, que se incluirá en la modificación del Plan de Empresa que permita levantar los citados muelles interiores, que generarán un espacio de 200.000 metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas.

En parte de esta parcela se instalaría Kosmos Energy, que actúa como operador del yacimiento y posee el 60% del proyecto por el 40% restante que se reparten Chevron (30%) y Mauritania (10%). La empresa ha anunciado que la última bolsa encontrada en la costa mauritana, situada a 2.400 metros de profundidad, es de "excelente calidad" y que se sitúa a 60 kilómetros al norte de otro yacimiento que la propia compañía halló en abril, que es incluso de mayor tamaño. El presidente y director general de la petrolera, Andrew G. Inglis, se mostró confiado en que existan más pozos de gas y petróleo a gran escala en esta zona.

El objetivo prioritario por parte de la Autoridad Portuaria es que Kosmos Energy imite a la multinacional del sector minero Kinross. En concreto, la compañía canadiense tiene una concesión en la Zona Franca del puerto de La Luz de 10.117 metros cuadrados, desde donde opera para explotar sus yacimientos de oro en Mauritania y Ghana. Además, más de ochenta de sus empleados han establecido su residencia en la capital grancanaria.

Ya los empresarios isleños mostraron su satisfacción por el hallazgo del nuevo yacimiento en las costas mauritanas porque entienden que el Archipiélago es un lugar ideal para que la empresa estadounidense lo utilice como centro logístico y de reparaciones. En este sentido, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, calificó de "excelente noticia" el descubrimiento porque, en su opinión, todo lo que sea el desarrollo del entorno de África Occidental supone generar riqueza y nuevas oportunidades para la economía de las Islas. Además, Eugenio Castillo, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo, indicó que conllevaría un abaratamiento del coste de este hidrocarburo.

Compartir el artículo

stats