La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad desde Las Canteras

El tercer recorrido urbano descubre cómo la capital grancanaria fue moldeada por el mar - El etnobotánico Eugenio Reyes guía el camino

Eugenio Reyes explica sobre la arena el ecosistema de Las Canteras. JUAN C. CASTRO

"Esperemos que en los próximos 100 años podamos recuperar la playa de Las Canteras, su paisaje, su entorno y sus características naturales", comentó Eugenio Reyes, etnobotánico, sobre los protagonistas de la tercera jornada del ciclo de recorridos urbanos comentados Vuelta a las andadas, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Reyes se encargó de guiar el recorrido a los asistentes que se sumaron a la iniciativa. "Todo lo que sea cultura es bueno", comentó Felipe Bermúdez, uno de los asistentes. Durante este nuevo paseo, denominado Las Canteras: la ciudad moldeada por el mar', Reyes fue descubriendo peculiaridades de la biodiversidad de la playa, así como se construyo la arquitectura alrededor.

La Plaza de La Puntilla fue el punto de partida, en el que tomó parte el concejal de Participación Ciudadana, Barrios y distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares. "Un pueblo sin cultura es uno muerto", destacó Fernando Mireles, otro de los asistentes a la actividad.

Durante el paseo, que avanzó por la línea de playa, Reyes explicó cómo la Bahía del Confital configura la ciudad amable, contrapuesta a la ciudad portuaria y comercial que determina la Bahía de La Luz. "La playa de Las Canteras se presenta como un contrapunto, como una urbe limpia, abierta a los alisios del norte", indicó Reyes. El etnobotánico también resaltó que la arena de la playa se mueve. "El movimiento del mar y del viento empuja la arena, y se está acumulando en La Puntilla", declaró Reyes.

Los asistentes descubrieron nuevas peculiaridades que desconocían del emblema de la capital grancanaria, como la influencia que tiene sobre la arquitectura de los edificios de la primera línea de playa. "Participo en los paseos desde el de la guerra civil", reveló Günter Filzek, un alemán que vive seis meses en Alemania y los otros seis en La Isleta, escenario de los paseos que organiza el periodista Mariano de Santa Ana en colaboración con el Ayuntamiento.

Las Canteras es asímismo un paisaje extraordinario y un espacio con una riqueza ambiental de primer orden mundial, que incluye algas propias, entre otros endemismos, y un intermareal muy rico por la presencia de las barras y de diques erráticos, como la Peña de la Vieja. "Existe una clase de alga que se ilumina en la noche justo detrás de La Barra", descubrió Reyes, que criticó que la luz del paseo y los edificios complica poder verlo. "Es una de las pocas playas de ciudad que tiene una barra de coral", resaltó Reyes.

El etnobotánico fue crítico con la construcción de la ciudad a lo largo de la bahía. "Se tenía que haber mantenido la playa intacta", consideró. Según Reyes, el paseo "se ha cargado" parte del ecosistema de Las Canteras.

"El paseo marítimo está construido sobre el ecotono, con lo cual hace cambiar toda la dinámica de la zona", añadió. Los efectos se pueden ver en la acumulación de arena en la zona de La Puntilla, donde fotografías de hace 50 años muestran el aumento en el nivel de la arena.

Otro cambio que ha sacudido el ecosistema ha sido el aumento de la temperatura del agua en medio grado durante los últimos 100 años. Esto ha motivado la migración de muchas especies de peces y plantas marinas. "El cambio climático va a modificar muchos elementos de la zona de Las Canteras", explicó.

Eugenio Reyes es técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo y director del Aula de Estudios de la Globalización, la Interculturalidad y la Paz de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado numerosos trabajos sobre el decrecimiento como alternativa sostenible a la crisis urbana y sobre la necesidad de identidad propia de las ciudades oceánicas. Reyes ha realizado así mismo contribuciones al Plan General de Las Palmas de Gran Canaria sobre el papel del litoral y, específicamente, sobre la función identitaria que desempeñan la playa de Las Canteras y la Bahía del Confital en la configuración de la ciudad.

Compartir el artículo

stats