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La obra de la guagua exprés durará seis años para evitar el colapso de la ciudad

La compañía pedirá un crédito de 50 millones al BEI y lo devolverá en 30 años

La obra de la guagua exprés durará seis años para evitar el colapso de la ciudad

Las obras de la guagua exprés se podrían hacer en dos años, pero se prolongarán durante seis, como mínimo, para evitar el colapso de la ciudad, ya que además de las 20 paradas, aparcamientos y espacios libres que habrá que hacer, será necesario soterrar su recorrido en cuatro puntos: debajo del parque Santa Catalina, donde se ubicará una de las mayores paradas; para cruzar de la Vega de San José hasta el lateral de la Avenida Marítima; en Bravo Murillo y en la entrada a la parada de Hoya de la Plata, en frente de Carrefour, donde se hará una gran plaza pública. Además habrá que trasladar la autovía hacia el interior del Puerto de La Luz.

El Ayuntamiento pretende iniciar en 2017 las obras del Bus Rapid Transit (BRT), que conectará Hoya de la Plata con Manuel Becerra, y para ello Guaguas Municipales tiene previsto pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 50 millones de euros, a un interés muy bajo, que ya ha informado favorablemente. Guaguas tendría que devolver en un plazo de 30 años los 50 millones, que sólo cubren la mitad de lo que cuesta la instalación del BRT, que irá acompañada de una mejora de muchas zonas de la ciudad, como los barrios del Cono Sur, cuyo entorno urbano será rehabilitado.

Opción B

El Gobierno municipal se plantea la petición del crédito como una opción B, a la que recurrirá Guaguas Municipales en el peor de los casos, ya que el alcalde Augusto Hidalgo persigue que la totalidad de los cien millones que cuesta la instalación de este sistema de transporte rápido de alta capacidad sea financiado por el Ministerio de Fomento. Hidalgo anunció ayer, durante las Jornadas de Transporte Inteligente, que en las próximas semanas se reunirá con responsables del Ministerio de Fomento para que se implique en el proyecto. "Creo que tiene que ser el Ministerio de Fomento el que tiene que hacer la apuesta más importante, de la misma manera que pagó al 100%" los 300 millones que costó "el tranvía de Tenerife a La Laguna y ha invertido miles de millones en trenes de alta velocidad".

De momento, el Ayuntamiento sólo tiene presupuestado un millón de euros para 2016 de fondos propios, pero necesita otro millón, que reclama tanto al Gobierno canario como al Cabildo, para sacar a concurso el próximo año los estudios de ingenierías y el proyecto. Hidalgo cuenta también con el compromiso del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de financiar el BRT, en el caso de que Fomento se niegue a asumir la inversión, con los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

"Vamos a tener que seguir explorando en próximos presupuestos la capacidad inversora del Gobierno canario, pero no duden de que la apuesta del Ejecutivo será siempre por mejorar el transporte colectivo y discrecional en Canarias", manifestó, por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón.

Uno de los ponentes de las jornadas, el asesor técnico de Guaguas Municipales, José María Pérez, resaltó que el BRT es el primer sistema de transporte con plataforma fija que no competirá con las guaguas. Se implantará, dijo, en conexión con ellas, lo que permitirá mejorar frecuencia y velocidad comercial no sólo en la parte baja de la ciudad, sino en el conjunto del municipio. El BRT llevará consigo una reestructuración de las líneas de las guaguas amarillas, entre ellas la desaparición de la 12 y el cambio del recorrido de la 1. Las guaguas que se liberen en la parte baja se destinarán a otros puntos del municipio que tienen más carencias, lo que supondrá una mejora global, sostuvo.

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