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El Puerto registra los peores datos de tráfico de contenedores de la década

El tránsito cae un 44% desde 2011 y un 15% en el último año - El portavoz de los estibadores, Miguel Rodríguez, califica las estadísticas de "catastróficas"

El Puerto registra los peores datos de tráfico de contenedores de la década

El sector de la estiba en el puerto de La Luz vive momentos difíciles. Ya lo adelantó el pasado jueves el presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), Juan Pérez, que además advirtió de que vienen tiempos peores. Y los datos lo demuestran. Durante los diez primeros meses de este año, el transbordo de contenedores, que se realiza en su mayoría en la explanada de la empresa Opcsa -recientemente adquirida por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC)- ha registrado los peores datos de la última década con 378.758 depósitos, un 15% menos que en 2014. Los estibadores, que califican las estadísticas de "catastróficas", exigen a la naviera que presente "un proyecto claro" para el Puerto. En caso contrario, anuncian que tomarán medidas.

El movimiento de estos cajones no ha dejado de caer en los últimos años. Lejos quedan los 686.533 containers que transitaron por la terminal del muelle León y Castillo entre enero y octubre de 2011. En cuestión de cuatro años, esta actividad ha descendido un 44%. Y es que en el presente ejercicio, en ese mismo espacio de tiempo, el tránsito se ha precipitado hasta casi la mitad. El descenso se produce a pesar del acuerdo alcanzado con la multinacional MSC en mayo por el que los estibadores se rebajaron sus sueldos un 15% para reactivar el sector. Este contrato se firmó con el objetivo de que la compañía italo-suiza se comprometiera a utilizar el puerto de La Luz como centro de operaciones en el Atlántico Medio. Sin embargo, los resultados, cinco meses después, todavía no se han visto reflejados.

Lo mismo ocurre con el tráfico general de contenedores. La caída es más comedida, del 7% con respecto a 2014, pero los 760.108 contenedores que han pasado entre enero y octubre por el Puerto suponen el dato más bajo desde el año 2005.

Es por esto que desde la estiba se piden acciones de inmediato. Miguel Rodríguez, portavoz de los trabajadores, apuntó ayer que "los últimos seis meses han sido catastróficos, de los peores en los últimos cinco años". Así, Rodríguez añadió que están esperando a los resultados que salgan de la reunión que mantendrán hoy, miércoles, el nuevo director general de Opcsa, Alfonso González Sánchez, con MSC en Ginebra. "Les hemos dicho que necesitamos al menos un proyecto claro de lo que va a desarrollar MSC en el puerto de Las Palmas". Y avisó: "Si la situación no cambia y sigue como hasta ahora, pues lógicamente comunicaremos que a partir de enero se tomarán medidas", que se establecerán en la próxima asamblea que celebrarán los portuarios mañana, jueves, por la noche.

La explicación a esta caída tan drástica en la actividad se debe sobre todo al descenso del movimiento de mercancías a nivel mundial, especialmente en mercados como el chino o el brasileño, como ya apuntó Juan Pérez, exdirector de Opcsa y actual presidente de Asocelpa, que además auguró un inicio de 2016 "muy duro". En este sentido, José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), se mostró optimista en el cómputo global de las actividades portuarias, aunque admitió que en el tráfico de contenedores "las circunstancias son complicadas, porque están buscando hasta el último euro y la competencia es feroz".

José Juan Rodríguez Castillo, de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), reconoció que es pesimista ante los próximos meses. "Esa leyenda popular que apoya la Autoridad Portuaria que dice que los megabuques van a venir; eso no ocurrirá, estos están para el Pacífico y el Mediterráneos", afirmó. Y agregó que las causas del descenso son los costes. "Aquí son mayores que en los puertos de nuestro entorno por mucho que digan que lo van a bajar". "Hemos perdido la ola", zanjó.

Para Ramos, la solución también se encuentra en la bajada de las tarifas. "El abaratamiento de los costes tiene que ser fundamental para poder competir", dijo. Asimismo, agregó que ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de que este año va a cerrar con 16 millones de euros de beneficio, "que después va a los Fondos de Compensación Interportuario", explicó que parte de estos ingresos se tendrían que ir "a cubrir las necesidades del puerto y a bajar las tarifas, tasas, impuestos, bajarlo todo. Legalmente no sé si se puede hacer, pero la filosofía debería ser esa".

El puerto de La Luz no es el único que cae en el tránsito de contenedores. También lo hace Algeciras, el principal recinto español en este sector con más de tres millones de contenedores entre enero y octubre, que registra un 2% menos; o Barcelona, que sufre un retroceso del 15%. También baja en puertos cercanos como el marroquí Tánger Med, con el 1% menos. En cambio, Valencia logró un incremento del 4% hasta los 2,1 millones, según Puertos del Estado.

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