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Los estibadores acusan a MSC de incumplir el acuerdo firmado en mayo

El descenso de la actividad alcanzó en noviembre el 18%

La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios acusó ayer a la multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC) de incumplir su parte del acuerdo firmado el pasado mes de mayo, por el que los portuarios se comprometían a bajar sus sueldos un 11% a cambio de que la naviera aumentara su presencia en el puerto de La Luz. El resultado ha sido el contrario. Durante los últimos seis meses, los turnos laborales han descendido hasta alcanzar el 18,8% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado. Así, Miguel Rodríguez, presidente del sindicato, avisó de que si la compañía no presenta un plan claro para el recinto capitalino se verán obligados a tomar medidas, entre las que no descartan solicitar a las empresas rescindir el contrato firmado.

Los portuarios realizaron un repaso a 2015, un año que calificaron de "difícil" a pesar de conseguir la paz entre las empresas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz (Sagep). Sobre el asunto de MSC, Rodríguez aseguró que se sienten "engañados" porque consideran que los compromisos que han asumidos no se han visto correspondidos por la otra parte. El portavoz explicó que desde que se firmó el acuerdo los trabajadores de la carga y descarga del Puerto han mejorado su productividad un 25%, que incluso ha provocado incidentes laborales como el vuelco de algunos vehículos. "La gente trabaja al límite", reconoció Maximiliano Díaz, vicepresidente del sindicato, que agregó que los turnos se han reducido para bajar los costes, lo que ha generado "un desgaste en la plantilla" por el estrés.

Ese incremento de la producción ha coincidido con la reducción de los sueldos del 11% que, como apuntó Rodríguez, supone una rebaja de 1,7 millones de euros entre junio y diciembre. El resultado no ha sido el deseado. El número de jornales caerá este año hasta los 84.929, un 4% menos que en 2013 y lejos de los 95.000 que, según Rodríguez, serían los "óptimos" para la actual plantilla, que puede cubrir hasta 110.000 turnos.

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso para los estibadores ha sido el descenso de la actividad que se ha producido durante los últimos seis meses tras refrendar el contrato con MSC. Si durante el primer trimestre se sucedieron los incrementos de actividad, a partir de mayo el número de turnos ha caído mes a mes hasta superar el 10% en junio, octubre y noviembre. Esta depresión ha ido de la mano de la bajada del movimiento de contenedores, con un 17% menos en dos años. Estas cifras se agravan en el tránsito de depósitos, principal actividad de la terminal Opcsa adquirida por MSC, que se ha despeñado un 44% desde 2011.

Petición de reunión con MSC

Es por ello por lo que los estibadores mostraron ayer su descontento con la dirección de MSC, a la que han solicitado desde el mes de junio una reunión que no se ha producido. Miguel Rodríguez declaró durante la rueda de prensa que los directivos de la multinacional "nos pidieron que primero había que consolidar la compra de Opcsa", que finalizó en septiembre. "Desde el mismo día que teníamos la confirmación de la compra solicitamos la reunión porque las cosas no han salido como se preveía". Esta aún no se ha producido. La única información que han obtenido ha sido que MSC sigue con su apuesta por el puerto de La Luz, donde ya han realizado inversiones en las grúas y el sistema informático.

Los portuarios sí que esperan celebrar en las próximas fechas una mesa de negociación con el Puerto y las empresas "en la que vamos a decirle a Opcsa que las condiciones que tenemos hasta ahora quedan en cuestionamiento". "Lo mínimo que pedimos es que nos den una explicación de por qué las cosas no han salido como se preveía que iban a salir". "No queremos dar un preaviso de huelga sino que optamos por el sosiego y el acuerdo", dijo.

Asimismo, a las siete de la mañana de hoy está prevista la asamblea con los trabajadores en la que, apuntó Miguel Rodríguez, se informará de la situación para conseguir una autorización "para poder decidir lo que creamos más conveniente para la primera quincena de enero" si continúa la tendencia actual, zanjó.

Para reactivar el movimiento de contenedores, el portavoz indicó en que "habría que salir del paraguas de MSC" y recalcó que una de las posibilidades era obtener parte de la exportación de la fruta Sudamericana. "Desgraciadamente, se nos han adelantado los catalanes y Hapag-Lloyd ha montado su sede en Barcelona", que ha incrementado el transbordo en 100.000 TEU. Aunque, agregó, visitará Sao Paulo para atraer a empresas de este sector. "Pienso que hay que diversificar y tener varios clientes para no estar presos de una sola naviera", en referencia a MSC.

Sobre la pesca, confían en que en la reunión del próximo marzo de la comisión mixta, formada por los gobiernos mauritano y canario, se confirme que parte de las capturas sean descargadas en La Luz. Afirmó que aspiran a que 150.000 toneladas de las 1,2 millones que hay establecidas sean trasladadas en la ciudad, atendiendo así al interés de la flota europea.

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