La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa valenciana lleva al Náutico al juez por incumplimiento de contrato

La compañía audiovisual Panorama pedirá 60.000 euros a la entidad

Óscar Bergasa SANTI BLANCO

La empresa audiovisual valenciana Panorama Producciones llevará a los tribunales al Real Club Náutico de Gran Canaria por incumplimiento de contrato. La compañía levantina había firmado un acuerdo con la entidad centenaria para realizar cuatro reportajes de regatas y cuando ya habían llevado a cabo dos trabajos recibió un burofax de la institución rescindiendo el contrato de manera unilateral. Tras cruzarse una serie de correos con el presidente Óscar Bergasa, cuya dimisión entrará en efecto el día 1 de enero, la firma ha decidido emprender acciones legales en los Juzgados de Valencia y pedir 60.000 euros al Club, por el incumplimiento de contrato con cadenas nacionales e internacionales, así como intereses de demora según la Ley vigente.

Panorama Producciones prestaba servicios al Náutico en la época en la que Juan Marrero Portugués llevaba el timón de la nave, pero también durante su mandato la compañía audiovisual dejó de colaborar con el Club. Con la llegada de Bergasa y su equipo a la entidad, la empresa recuperó el contacto y se firmó un contrato el 26 de diciembre de 2014 para la producción de los cuatro reportajes. El acuerdo tenía un montante de 18.000 euros, de los que el Club abonó 10.000 euros en el acto de la firma y aún adeuda dos pagos de 4.000 euros cada uno, que debieron liquidarse en mayo y octubre pasados. Panorama pagó unos derechos de emisión de este material a Televisión Española y ha tenido que cancelarlo ante la actitud de la institución canaria. Los valencianos realizaron dos trabajos y se dejó de contar con ellos para las dos siguientes regatas que aún no se han celebrado. Vicente Robles, de Panorama Producciones, asegura que no sólo se trata de un perjuicio a sus intereses, sino a los de la cadena pública que esperaba estos programas.

La empresa reclama, más concretamente, los dos pagos que quedan pendientes (8.000 euros) y que fueron consignados en el contrato con un pago a plazos "por mi insistencia en que se facilitaran las cosas al Club, cuestión que el presidente me agradeció personalmente", aclaró Robles. Las regatas que se cubrieron son el Trofeo Isla de Gran Canaria y la Regata de Carnaval. Las que aún están por celebrarse son la Semana Olímpica Canaria y el Trofeo Aecio, que se llevan a cabo en breve.

El conflicto tiene que ver también con un embargo al que fue sometida la empresa Panorama Producciones por parte de los juzgados valencianos, que enviaron al Club un requerimiento para abonar una cantidad, como parte de su deuda. Sergio Armario, miembro de la Junta Directiva del Náutico, envió un escrito a la instancia jurídica indicando que no sólo no se adeuda la cantidad reclamada (8.000 euros), sino que es Panorama la que tiene un crédito de 1.000 euros a su favor, puesto que aún no se han realizado dos de los cuatro reportajes contratados.

Este embargo fue levantado por la compañía valenciana y así se le comunicó a Armario, según Robles y admite el presidente en un correo, aunque esto no fue suficiente para que no se rompiera el acuerdo.

Tras este movimiento de la entidad, que envió un burofax a Panorama, como se ha dicho, Robles ha intentado dar una solución pacífica al conflicto. De este modo, remitió un correo a Bergasa para llegar a un acuerdo ventajoso para las dos partes y el todavía presidente le aseguró que él no había firmado la rescisión del contrato, ya que ni siquiera se encontraba en Gran Canaria. Bergasa explicó la decisión por dos motivos. El primero, por el requerimiento de los Juzgados valencianos ante el embargo que sufría la compañía audiovisual. El segundo tiene que ver con la situación financiera del Club, que obligaba a "drásticos recortes" por problemas presupuestarios creados por la sección Náutica.

Del mismo modo, el economista se mostró dispuesto a no malograr las buenas relaciones mantenidas hasta ese momento y quiso alcanzar un entendimiento para evitar males mayores.

La respuesta de Robles fue conciliadora. Por un lado, ofreció un "prorrateo más cómodo en el pago de lo que queda pendiente", es decir, una cantidad fija al mes que les permitiera "una mayor tranquilidad y sosiego en sus cuentas", según se lee en un correo enviado a Óscar Bergasa. De este modo, Robles proponía "hacer un pago inicial inmediato de los 4.000 euros ya hace mucho tiempo vencidos y dejar el resto a pagos mensuales, o todo al finalizar el año. Incluso negociar un poco más si ello es necesario", detalla el email. "Puedo ofrecerle también", continúa, "un nuevo contrato con otra de nuestras empresas, Táctic Media Difusión. Este contrato comprendería solo las dos regatas que están pendientes de cubrir. En este caso, podríamos hacer una rebaja de la deuda de unos 1.800 euros, aún a pesar de cargarse más nuestro coste y aporte al Club, que ya de por sí es importante", argumenta Vicente Robles. A esta propuesta, el presidente responde que la segunda opción es la que quizá prospere y queda pendiente de que la junta dé el visto bueno.

La siguiente noticia que recibió Panorama fue la confirmación de la rescisión del contrato y, por ello, ha enviado un burofax al Club Náutico advirtiéndole de que si no abona la cantidad que adeuda, se presentará una demanda en los Juzgados valencianos para reclamar 60.000 euros. La empresa acudirá al juez una vez se celebre la última regata que hubieran cubierto de haberse mantenido el contrato. Este periódico quiso recabar la versión del Club Náutico, que declinó hacer declaraciones.

Compartir el artículo

stats