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Los estibadores piden una comisión que controle el acuerdo con MSC

Los portuarios exigen que la paritaria, en la que estarían presentes las empresas de la estiba de La Luz, se cree antes del 15 de enero

Miguel Rodríguez, a la izquierda. LA PROVINCIA / DLP

Los estibadores decidieron ayer durante la celebración de una asamblea exigir que durante la primera quincena de enero se cree una comisión, conformada por las empresas del sector y los trabajadores, con la que se pretende vigilar que se cumpla acuerdo firmado el pasado mes de mayo con la multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC), a la que acusan de incumplir con su parte del pacto.

La petición se produce por el malestar que ya el pasado jueves mostró el presidente del sindicato de los estibadores, Miguel Rodríguez, por la caída de la actividad del movimiento de contenedores en el puerto de La Luz. El tráfico se ha precipitado sobre todo después de la rúbrica con la citada naviera en la que ésta se comprometía a aumentar el tráfico en el puerto de La Luz a cambio de una serie de concesiones, como una reducción del sueldo de los estibadores en un 15% que hasta el momento se ha traducido en un 11%.

En este sentido, Rodríguez advirtió con proponer la revocación del contrato firmado para volver a las condiciones laborales establecidas antes de mayo. Para que esto no suceda, los portuarios exigen además que se les informe de los proyectos que la multinacional italosuiza tiene para el puerto de La Luz, donde hasta el momento están realizando inversiones en las grúas y también en el sistema informático, que permite gestionar el movimiento de hasta tres millones de contenedores al año.

Sin embargo, esta cifra queda muy lejos de las actuales. Y es que las previsiones con la que trabajan los estibadores apuntan a que el ejercicio de 2015 se cerrará con un total de 827.976 containers. Si se confirma este dato, el Puerto registraría su peor año en este sector desde 2002, cuando pasaron por las diferentes explanadas de contenedores un total de 758.860 depósitos, según las estadísticas de Puertos del Estado.

Aunque realmente lo que ha propiciado las quejas de los estibadores es la fuerte caída que ha registrado el tránsito de contenedores, la principal actividad que desempeña MSC en la terminal de Opcsa, empresa que la naviera adquirió el pasado mes de septiembre. Hasta octubre se han sucedido bajadas en este tráfico hasta acumular un 15% en comparación con 2014. Esto supone un descenso superior a los 70.000 containers transbordado durante los diez primeros meses del año.

Por ello, los estibadores exigen ahora esta paritaria en la que estarían presentes las tres empresas integradas dentro de la Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep): Boluda, La Luz Market y la nombrada Opcsa. En la mesa exigirán el cumplimiento de lo acordado en mayo.

Asimismo, Rodríguez ha reiterado durante los últimos meses su deseo de celebrar un encuentro con los directivos de la multinacional MSC en el que se le presente los proyectos que tienen previsto realizar en el puerto de La Luz. El objetivo es confirmar su interés en el recinto y trasladar las futuras mejoras a los 480 trabajadores de la estiba que conforman la plantilla del puerto de La Luz.

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