La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad

Los platos estrella de los cocineros

Cinco chefs de la capital revelan cuáles son los menús que triunfan estas fiestas

Los platos estrella de los cocineros SABRINA CEBALLOS

Durante la Navidad, uno de los elementos que toma mayor importancia es la comida, ya que en las fechas navideñas es cuando familias y amigos se reúnen alrededor de la mesa para compartir momentos de magia y felicidad. De esta forma, para preparar las mejores recetas de Navidad es importante encontrar buenos ingredientes y un buen plato con el que sorprender. Los chefs se olvidan de adornar lo platos, ya que en Navidad lo importante es un plato suculento.

José Rojano, jefe de cocina de El Patio del Cuyás, revela que durante las fechas navideñas el cordero el cabrito tienen un papel importante. "El cabrito está siempre en mi menú de Navidad", explica Rojano, que asegura que es el mejor plato para poner sobre la mesa estas fechas. Rojas apuesta por un cabrito frito para sorprender a sus invitados durante la cena de Nochebuena. "Ya tengo los cabritos pedidos", comenta, "vienen desde los Llanos y de La Ampuyenta en Fuerteventura", añade.

El jefe de cocina del restaurante Ribera del Río Miño, Alfonso Míguez, tira más por los productos del mar, como buen gallego. "Los arroces con marisco, merluza, rape y demás pescados navideños son esenciales en el menú de estas fechas", explica Míguez. El chef apuesta por ensaladas de pescado y el marisco, pero reconoce que la carne también es un plato típico de las fiestas. "Me gusta particularmente el cordero asado en salsa con papas", revela. Asegura que en su cena hará uno al estilo segoviano. "Sencillo de hacer, al horno con un poco de caldo", comenta.

Los chefs de la capital grancanaria coinciden en que lo importante es ceñirse a la cocina tradicional durante estas fechas. "La base de la cocina navideña es la cocina tradicional", asegura Míguez. Así lo cree también Pol Durán, jefe de cocina del restaurante Deliciosa Marta. "A mí particularmente me tira la comida tradicional de Cataluña", comenta el chef catalán, que se decanta por canalons y galets. "Pero un buen pollo navideño también me gusta mucho", añade. Su sencilla elaboración, acompañado de frutas de invierno salteadas y guisadas se preparan en menos de una hora. "Hay que pasar tiempo con la familia y no tanto en la cocina", comenta entre risas Durán.

Mario Hernández, director de alimentación de Naviera Armas, revela que el éxito de un buen plato navideño es la elaboración de un buen asado. Un cordero pelibuey o un cabrito asado son las opciones favoritas de Hernández. Thomas Leeb, jefe de cocina de Thomas Algo, opta por un plato tradicional como la oca asada con col roja y albóndigas de pan. "En mi país hay un dicho: que cocinamos cuatro horas y nos comemos el plato en 10 minutos, mientras en Francia cocinan en minutos y degustan horas", explica el austriaco.

Compartir el artículo

stats