La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulado el contrato de saneamiento

La empresa y el Ayuntamiento crean una comisión para analizar los incumplimientos del servicio en los últimos 20 años

El Consejo de Administración de Emalsa rescindió ayer el contrato del servicio de saneamiento de la ciudad con Sercanarias, empresa filial de Saur y Valoriza, los socios privados de la entidad mixta.

Ese contrato, que es investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canarias, saldrá a concurso y no se volverá a autoadjudicar a Sercanarias. El alcalde, Augusto Hidalgo, espera que el pliego de condiciones esté terminado antes de finales del próximo mes de enero, con la finalidad de adjudicar lo antes posible el servicio, que es uno de los más importantes al ascender a cinco millones de euros anuales.

De esta manera se cumple la reclamación hecha en octubre desde el Ayuntamiento, socio minoritario de la compañía, para que Sercanarias deje de prestar este servicio a Emalsa. "Teníamos especial interés en celebrar este consejo de administración antes de fin de año porque, aunque el contrato vence en febrero, había que denunciarlo antes del 31 de diciembre si queríamos evitar que se prorrogara automáticamente", explica Hidalgo.

Discrepancia

El regidor destaca que el Ayuntamiento es minoría en la empresa y que "siempre discrepamos" de la forma en la que fue adjudicado el saneamiento de la ciudad. Hidalgo recuerda, además, que los socios privados han aceptado también no presentar a Sercanarias al nuevo concurso público, como había pedido el Consistorio capitalino.

El Consejo de Administración también acordó la creación de una comisión de técnicos entre el Ayuntamiento y Emalsa para redactar el pliego de condiciones de la licitación, así como revisar y actualizar toda la contratación para adaptarla a la realidad de la ciudad. "Hay que buscar soluciones a todos los problemas de contratos o posibles incumplimientos desde la creación de Emalsa hace 20 años y que ha puesto sobre la mesa la consultora KPMG recientemente", añade el alcalde.

Con esa comisión mixta de técnicos se quiere fijar los objetivos de futuro y poner las bases para "crear un tejido jurídico claro y nítido sobre la gestión del agua en la ciudad", informó el regidor tras la reunión con sus consejeros.

Compartir el artículo

stats