El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este miércoles proponer la candidatura de la Casa de Galicia, el Programa Mundial de Alimentos y al periodista José Alemán para los Premios Canarias 2016 en las modalidades de Acciones altruistas y solidarias, Internacional y Comunicación, respectivamente.

La Casa de Galicia celebrará el próximo año su 65 aniversario de permanencia en la ciudad, a lo largo de los cuales ha destacado por su colaboración con las instituciones locales y su solidaridad con la ciudadanía canaria. Desde un año después de su fundación ha celebrado, cada año, la tradicional Cabalgata de Reyes en el municipio, primero con recursos propios y más adelante con colaboraciones públicas y privadas y del propio Ayuntamiento. Igualmente, han sido encargados durante más de sesenta años de la campaña de recogida benéfica de juguetes para la noche de Reyes.

Durante los años de crisis económica, además, la Casa de Galicia ha desarrollado acciones de recogida y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, por lo que esta entidad se ha convertido durante años en referente de ayuda solidaria para ONG´s e instituciones públicas.

A lo largo de su historia, han recibido múltiples distinciones en reconocimiento a su labor. En 2014 la sede de la Casa de Galicia sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones. A pesar de que la entidad atraviesa en la actualidad uno de los momentos más difíciles de su historia, no ha abandonado su labor solidaria y social, lo que la hace acreedora de la máxima distinción del Gobierno de Canarias para el Ayuntamiento.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organización humanitaria especializada de las Naciones Unidas que tiene como objetivo luchar contra el hambre en el planeta, cuenta desde 2001 con una plataforma base para la ayuda humanitaria en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, desde la cual da respuesta a situaciones de emergencia.

Desde su base logística en Las Palmas de Gran Canaria, Naciones Unidas desarrolla la máxima operatividad, eficiencia y conectividad con los principales puertos africanos y responde con la máxima agilidad a las necesidades humanitarias del continente vecino. Esta labor humanitaria es la que le ha llevado al Ayuntamiento a impulsar la candidatura del PMA para el Premio Canarias en la modalidad Internacional.

Igualmente, el Pleno aprobó respaldar la candidatura del periodista Pepe Alemán para el premio del Gobierno autonómico en la modalidad de Comunicación por su dilatada trayectoria como profesional de la información.

Pepe Alemán comenzó a trabajar en el periódico La Provincia en 1967, medio del que llegó a ser redactor jefe. Fundador de Radio Popular y redactor jefe del equipo fundador del Canarias7, fue también jefe de prensa de Infecar, fundador de la revista Anarda y colabora, ensayista y columnista de varios medios de comunicación escritos, digitales, radios y televisiones.

También ha sido coordinador de innumerables mesas redondas y debates, y ha destacado además como autor de cuentos, novelas, guiones y ensayos.