El número de mascotas abandonadas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria descendió en los primeros once meses de este año un 10% respecto al mismo período del año anterior. El total de animales abandonados hasta el 30 de noviembre pasado fue de 1.713.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, facilitó ayer estos datos durante el desarrollo de la campaña Adopta un campeón, impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Affinity, el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el albergue insular de Bañaderos.

"Esta campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía, especialmente en estas fechas navideñas, sobre la adopción responsable como un vía solidaria y válida para quienes estén pensando acoger un animal de compañía, además de la tenencia, también responsable, de los mismos, ya que es muy frecuente que a los pocos meses de tener una mascota, cuando empieza a desarrollarse, los dueños quieran abandonarlo", explicó Inmaculada Medina.

La calle Triana ha sido el marco elegido para desarrollar la campaña Adopta un campeón. Durante toda la tarde se invitó a los transeúntes de esta vía comercial a participar en la misma poniendo un pegatina sobre un mural gigante, de 5x 1,80 metros, en el que, se iba leyendo el lema Adopta un campeón, según se iban incorporando las seiscientas pegatinas necesarias para cubrirlo. Además, se han repartido folletos informativos sobre adopción, microchips y otros aspectos relacionados con la adopción y tenencia de mascotas.

En el municipio de Las Palmas de Gran Canaria hay censados en la actualidad 61.168 perros y 3.698 gatos. Precisamente estas especies son las más abandonadas por sus dueños. Los meses más altos de abandono son marzo, junio y julio, que en el caso de cachorros adoptados o comprados en fechas navideñas, coincide con el momento de su desarrollo y, por tanto, mayor actividad y aparición de sus dentadura definitiva. El abandono de perros sin microchip es seis veces superior al de los que no lo tienen. En el evento que se celebró esta tarde en Triana, además de Medina, estuvieron presentes el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Enrique Rodríguez, la directora del albergue insular de Bañaderos, Rosa González, y el representante de la Fundación Affinity, Christian Ramos.