La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte de mercancías cae por segundo mes consecutivo en La Luz

La actividad baja un 17% en noviembre por la crisis en los mercados emergentes, aunque retiene cifras positivas en el acumulado anual

El tráfico de mercancías cayó en noviembre por segundo mes consecutivo en el Puerto de La Luz hasta mover un total de 1,6 millones de toneladas, lo que supone un 17% menos que en el mismo mes del año pasado. Estos datos se producen después de que durante los nueve primeros meses el recinto capitalino registrara cifras positivas en esta actividad, que a pesar de los últimas caídas acabará el año en positivo.

La crisis mundial en este sector, propiciado sobre todo por la disminución del crecimiento de economías como la china y la brasileña, motivan esta reducción del movimiento de mercancías. En el caso del recinto capitalino, se transfiere sobre todo a la mercancía general, que se contrajo el pasado mes un 21,10% de 1,1 millón a 945.525 toneladas, según las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria. A pesar de este descenso y del registrado en octubre, el acumulado anual fija todavía un incremento de la actividad con respecto al ejercicio de 2014 del 6,2%. Sin embargo, esta cifra queda muy lejos a la registrada hasta septiembre, cuando en el conjunto de los tres puertos de la provincia se consiguió un 12% más de actividad.

Estos datos negativos arrastran también a los del tráfico total del Puerto, que disminuyó en un 13% en noviembre de 1,8 a 1,6 toneladas. Esto se produce a pesar de la buena senda que sigue marcando el avituallamiento de combustible, que continúa con su tendencia alcista después de que el mes pasado se despacharan 201.402 toneladas, que se traduce en un 38,7% más que en 2014.

Asimismo, otros sectores como el de pasajeros que llegan en cruceros también sigue en tendencia ascendente este año, en el que se marcará un nuevo récord para la Autoridad Portuaria entre los tres recintos de la provincia.

Por su parte, el número de buques que han pasado por el Puerto aumenta en comparación con 2014. En noviembre entraron en aguas de la capital grancanaria un total de 840 buques, 80 más que en 2014. En el cómputo de los once primeros meses del año esta cifra aumenta hasta los 8.634, que supone un incremento de casi el diez por ciento con la llegada de 30.000 barcos más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats