La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carne o pescado, el eterno dilema

Los puestos tradicionales del mercado abastecen la materia prima de las cenas navideñas

El pescado y el marisco, los platos estrella de Nochebuena. QUIQUE CURBELO

Con la tradicional cena de Navidad a la vuelta de la esquina, los mercados de la capital grancanaria han traído sus mejores productos para que en la mesa no falte de nada. El marisco no se escatimará, eso está claro, ni la bandeja de langostinos, que en la pescadería María del Pino del Mercado de Vegueta han volado estas semanas. "Pedimos de más, pero los langostinos se han comprado mucho", comenta María del Pino, dueña de local.

El dilema de muchas familia esta entre carne o pescado. Los hay que tendrán un plato de cada y los que prefieren una cena más suave. "Hay que cenar liviano", explica Margarita Rojas, que se decanta por comprar merluza y marisco. Los mercados siguen siendo uno de los puntos habituales, como antaño, de donde sacar la materia prima para la cena de Nochebuena. Las pescaderías y las carnicerías mostraban una actividad superior a la de otras semanas. "Estamos a tope", asegura Pino, a la que ya le han comprado la mitad del pescado que tenía en el mostrador.

Los puestos agradecen las fechas navideñas, ya que la afluencia de gente aumenta sus ventas considerablemente. Como buenos perros viejos, para las semanas antes de Nochebuena las pescaderías y carnicerías pedían encargos mayores a los habituales. "Esta semana hemos traído un 20 % más de todos los pescados frescos", explica Pino. La Carnicería Carmelo también tenía material que ofrecer. Alejandro Alzola revela que estas navidades el cabrito y el cordero han sido los productos estrella y recomienda solomillo con mariscos. "No se puede elegir entre carne o pescado, un buen solomillo y que las gambas no falten", comenta entre risas.

Todos los carniceros se decantan por la carne. Los pescaderos por el pescado. Pero a cuando se trata de sus cenas particulares reconocen que en ellas no faltarán ninguno de los dos. "Sopita de pescado de primero, y de segundo un cordero asado con papas arrugadas", será la cena de Rodrigo Santana, carnicero de oficio y amante del pescado a escondidas. El marisco es un producto que fallará en pocas mesas durante las fiestas. Su tradición es innegable. María Luisa cuenta que prefiere una cena más relajada, de picoteo. Entre quesos, almejas y langostinos servirá cabrito adobado. "En una buena cena navideña no puede faltar ni la carne, ni el pescado", declara Luisa.

No es la única que servirá carne y pescado en su mesa. Natalia Navarro explica que va a preparar solomillos con papas fritas, porque es lo que más le gusta a sus pequeños, que aún no le han cogido el gusto a los productos del mar. "Pero eso no quita que mi marido y yo no nos hinchemos a gambas", añade entre risas Navarro, que se despide apresurada porque llaman su número de la carnicería.

Luis Santana, de la Pescadería Artiles en Vegueta, asegura que en su mesa esta noche habrá una paella de mariscos. "La paella no es tan tradicional en Navidad", comenta, "pero se trata de comer lo que te gusta con tu familia", añade Santana, que estuvo toda la mañana despachando chernes. "Muchas señoras van a preparar sancocho de cherne", dice a carcajadas el pescadero, que revela que ha vendido gran cantidad de dorada, salmón, merluza, bacalao, calamares, gambas y langostinos.

Carmen Almeida se decanta por un tradicional asado en Navidad, y marisco y pescado en fin de año. "Tengo unos solomillos de Uruguay que están buenísimos", explica Almeida, que aún no ha pensado en el plato del 31 de diciembre. La misma jugada la hará Karim Rosal, que ya tiene comprada la cena de Nochebuena y vino a mirar el precio del marisco al mercado de Altavista. "Hay que ir tanteando las pescaderías a ver quién tiene más que ofrecer", comenta el ojeador mariscal. De momento no se decanta por ninguna pescadería en particular, espera a que la fecha se aproxime para decantarse.

La Moganera, de Teresa Hernández, es una de las opciones en el mercado de Altavista. "Los pescados estrella son el cherne, roquera, mero, merluza y atún", enumera Hernández. Lleva muchos años trabajando en la pescadería, con lo cual en su mesa servirá pescado a la espalda, un plato muy tradicional de las zonas costeras.

Tal vez por la conexión al mar, en la capital grancanaria no se pueda decantar uno entre carne o pescado. Puede que por ello tenga que alternar cada año, u optar por dos platos, uno de cada. También se puede hacer un poco de cada. Opciones no faltan sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats