El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la suscripción con el Cabildo de Gran Canaria del convenio de colaboración para la cooperación en el marco del proyecto Competencias Educativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Macaronesia (Cetic).

Mediante este acuerdo, la Administración insular aportará diez ordenadores personales y la instalación de líneas ADSL para la Casa de la Juventud Felo Monzón Geara, en el barrio de la Feria del Atlántico, así como la cobertura de diversas acciones formativas y campañas de sensibilización para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por un periodo de cinco años desde la firma del documento.

Este proyecto tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico y mejorar las habilidades y el acceso en materia de nuevas tecnologías, así como la competencia digital de la población en la región de la Macaronesia. Los socios de este proyecto son la Fundación Radio ECCA y la dirección general de Adultos del Gobierno de Cabo Verde.

"La investigación, la formación, la sensibilización y la dotación técnica son los ejes de actuación de este proyecto, que pretende crear una red lo más amplia posible y dotar o mejorar los espacios tecnológicos públicos que puedan facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la población en general y, más concretamente, a los sectores más desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a internet", explicó el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega", quien añadió que "lo que pretendemos, a través de iniciativas como ésta es acabar con la brecha digital en nuestra sociedad".

Aunque el proyecto está destinado a la población en general, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se desarrolla por primera vez, estará centrado, principalmente, en los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Cetic, proyecto que el Cabildo promueve desde 2012 al amparo del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Macaronesia, Azores, Canarias) de la UE, combina acciones formativas y de sensibilización y facilita el acceso a las TIC mediante un plan de inclusión digital, Gran Canaria, y Cabo Verde.