La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz estrena la ampliación del Santa Catalina para acoger más cruceros

La prolongación permite realizar tareas de embarque y desembarque en tres barcos a la vez - El dique de poniente tiene 108 metros más de línea de atraque

Barcos en la prolongación del muelle de poniente de Santa Catalina, que permitirá atracar cruceros de mayor tamaño en el Puerto. ANDRÉS CRUZ

El muelle de Santa Catalina ya puede dar cobijo a tres cruceros que, a la misma vez, vayan a realizar las tareas de embarque y desembarque de personas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recepcionó el pasado lunes las obras de prolongación y ensanche del dique poniente. De esta forma, el también denominado como muelle de pasajeros pasa a tener una longitud total de 682 metros.

El alargue del dique dedicado casi en exclusiva para buques turísticos y de recreo ha sido de 108,9 metros. Para ello, la unión temporal de empresas formada por Dragados y Drace Infraestructuras, a quien fue adjudicada la obra por 4,4 millones de euros, comenzó los trabajos el pasado mes de junio con la construcción de los tres bloques que posteriormente se instalaron en la infraestructura. Esto ha permitido además aumentar el ancho hasta los 15 metros en 277 metros de la línea de atraque.

Así, el muelle poniente tiene zona de amarre para un total de tres cruceros, entre ellos barcos de gran tamaño como el Queen Mary 2, de 345 metros, combinado con otros dos como el Aidablu, de 253, y el Aurora, de 270. A su vez, en el dique naciente también puede arribar otro de los megacruceros, como el Anthem of the Seas, cuyos 349 metros visitaron la capital grancanaria por primera vez el pasado mes de mayo.

La finalización de estas obras se produce antes de fin de año para que la Autoridad Portuaria dé conocimiento a la Unión Europea de las infraestructuras realizadas a través de los fondos Feder 2007-2013. Asimismo, la apertura de esta prolongación coincide con la masiva llegada de buques turísticos durante la temporada de invierno y sobre todo de cara a la próxima semana, cuando se espera que pasen por el puerto de La Luz una decena de barcos en dos días.

La mejora de las instalaciones permitirá además incrementar esta actividad en el puerto de La Luz, que se ha convertido en el principal punto para aquellas navieras que realizan los embarques y desembarques de viajeros en el Archipiélago. Este aumento se debe sobre todo a la política de incentivos mediante bonificaciones llevada a cabo por parte de la Autoridad Portuaria, que reduce los costes de las tasas a aquellos barcos que utilicen la capital grancanaria como puerto base.

Ya el año pasado el puerto de La Luz logró una incremento del 38% con respecto a 2013 gracias al paso de 588.755 cruceristas por el Puerto. En los once primeros meses se mantiene la tendencia. Según los datos publicados esta semana por la Autoridad Portuaria, hasta noviembre 570.469 viajeros han visitado la ciudad. Esta cifra significa una subida del 18% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los tres puertos de la provincia que gestiona el organismo portuario este crecimiento se sitúa en el 21% con más de un millón de pasajeros.

Compartir el artículo

stats