El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó esta madrugada un dispositivo especial que recogió 6,6 toneladas de restos de basuras por la celebración de la Nochebuena con 36 operarios y 15 máquinas, informa el Consistorio capitalino.

Este refuerzo navideño de Limpieza ha finalizado a las 11.30 horas después de que hubiera utilizado unos 70.000 litros de agua para baldear las calles, plazas y todos los espacios públicos afectados.

El dispositivo se activó a las 23.00 horas de la noche del jueves y estaba compuesto por un mando, dos conductores de brigada, un operario de furgón de apoyo, 15 peones de barrido, otros seis de baldeo, tres conductores de baldeadoras, y ocho operarios de barredoras.

El personal movilizado contó con el apoyo de tres camiones de baldeadoras y ocho barredoras, destaca la nota.

Las zonas dónde más basura se recogió se concentraron en los espacios habituales de celebración de la Nochebuena al aire libre, como la plaza de Canarias (intercambiador de Santa Catalina), la calle mayor de Triana y aledaños y, de forma especial, en las vías del casco histórico de Vegueta.

En comparación con los datos registrados en la Nochebuena de 2014, el Ayuntamiento subraya que se ha producido un notable incremento de la basura recogida ya que hace un año la cantidad solo ascendió a 1,5 toneladas.

Los responsables del servicio municipal de Limpieza relacionan esta diferencia de 5.100 kilos más de basura con la mayor afluencia este año de ciudadanos en las calles celebrando la Nochebuena en comparación con años anteriores.

El dispositivo especial de limpieza se volverá a activar esta noche para repasar y baldear a fondo las calles y zonas que ya fueron barridas esta madrugada, y se repetirá las noches del 31 de diciembre y 5 de enero próximas, coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja y Noche de Reyes.

En cuanto a seguridad, el Consistorio capitalino desplegó anoche a 55 agentes de la Policía Local y a una unidad del Grupo Operativo de Intervención y Ayuda, sin que registraran ninguna incidencia trascendente, salvo episodios aislados de alteración del orden público y la recuperación de un coche que figuraba como sustraído.