La acumulación de basura por la celebración de la Nochebuena se disparó este año en la ciudad. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogió la madrugada de ayer viernes un total de 6.600 kilos, una cantidad cuatro veces superior a la que se retiró durante estas mismas fechas el año pasado, cuando se amontonó 1.500 kilos de residuos. Los responsables del servicio relacionan esta diferencia con la mayor afluencia de ciudadanos en las calles.

Para que la capital regresara a la normalidad tras la festiva jornada, el Consistorio desplegó durante la madrugada y la mañana de ayer un dispositivo especial con 36 operarios y 15 máquinas, que se encargaron de limpiar todas las calles de la ciudad de los restos de basura que dejaron las diferentes celebraciones al aire libre. Este refuerzo navideño finalizó su labor a las 11.30 del viernes con un balance de 6.600 kilos de basura recogidos y 70.000 litros de agua utilizada para baldear las calles, plazas y todos los espacios públicos afectados.

Este dispositivo especial se activó a las 23.00 horas de la noche del jueves 24 de diciembre y estaba compuesto por un mando, dos conductores de brigada, un operario de furgón de apoyo, 15 peones de barrido, seis peones de baldeo, tres conductores de baldeadoras y ocho operarios de barredoras. El personal movilizado contó con el apoyo de tres camiones de baldeadoras y ocho barredoras, informó el Consistorio.

Las zonas dónde más basura se recogió fueron los habituales espacios de celebración de la Nochebuena al aire libre como son la plaza de Canarias (Intercambiador de Santa Catalina), Triana y aledaños y, especialmente, en las calles del casco histórico de Vegueta.

El dispositivo especial de Limpieza volvió a activarse anoche para repasar y baldear a fondo las calles y zonas que ya fueron barridas. Este despliegue especial volverá a repetirse las noches del 31 de diciembre y 5 de enero, coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja y Noche de Reyes.

En cuanto a seguridad, los efectivos desplegados anoche por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, unos 55 agentes y una unidad del Grupo Operativo de Intervención y Ayuda (GOIA) no registraron ninguna incidencia de especial trascendencia salvo episodios aislados de alteración del orden público y la recuperación de un vehículo robado.