El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha una aplicación (app) gratuita para smartphone, LPA Entrénate, con la que planificar y optimizar la práctica deportiva en los llamados parques biosaludables de la ciudad, esto es, en los que existen máquinas destinadas al ejercicio físico. Así lo explicaron Aridany Romero, concejal de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos y Deportes, y David Rodríguez, responsable del Instituto Superior del Movimiento (Insumo), que fueron los encargados de presentar el programa.

El propio Insumo y la Fundación Universitaria de Las Palmas se ocuparon de evaluar los aparatos y realizar vídeos y planificaciones de entrenamiento en función de variables como la edad, el peso y el nivel de intensidad de los ejercicios, además de las características de los aparatos. Partiendo de estos datos se genera en la app una tabla de entrenamiento apropiada para el usuario. LPA Entrénate da la posibilidad, asimismo, de visualizar vídeos en cada actividad que ilustra acerca de la manera adecuada de ejecutarla, para evitar lesiones y usos incorrectos del aparato.

En total, son 11 los parques de la capital incluidos en la app, aunque se trata de un programa abierto en el que se añadirán progresivamente los demás, si bien de momentos están representados los cinco distritos. Igualmente, los propios usuarios pueden notificar si alguno de los aparatos no funciona o, incluso, si lo desea, solicitar otro para un determinado parque de la ciudad.

En el plan de entrenamiento se pueden elegir el nivel -principiante, medio o avanzado- y el objetivo -mantenimiento, tonificación o bajar de peso-. LPA Entrenate, que ha costado 17.300 euros, contiene, además, información detallada de cada parque biosaludable: su dirección, dimensiones, nivel sobre el mar, tipo de terreno, servicios, fotografía y geolocalización.

"El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un propósito firme de convertir a Las Palmas de Gran Canaria en una auténtica smart city y en este sentido se ha desarrollado LPA Entrenate", explicó Romero. Rodríguez, por su parte, destacó que se trata de "una clara apuesta por el desarrollo".