El Bodegón del Pueblo Canario tiene previsto cerrar sus puertas a mediados del próximo mes y la tienda de artesanía hará lo mismo el 1 de enero, mientras el deterioro del conjunto arquitectónico se agudiza a causa del abandono que sufre. El concejal David Suárez, de Unidos por Gran Canaria (UxGC), defendió el pasado miércoles una moción en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para buscar una solución de urgencia que impida cerrar el bodegón y la tienda. Ayer denunció que la pasividad del gobierno municipal está abocando a la desaparición al complejo arquitectónico que idearan, a principios del siglo XX, Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre. Lamentó que "la obra más representativa del acervo canario esté perdiendo fuelle por el abandono soportado durante los últimos años".

A juicio de Suárez, el Pueblo Canario "necesita de forma urgente un Plan Integral para su recuperación. Hay techos y paredes que se están cayendo y la actividad comercial va a desaparecer en unos días por la falta de negocios. Las actuaciones folclóricas se están viendo amenazadas y el Museo Néstor necesita de un mayor apoyo de las administraciones públicas".

Precariedad

Según Suárez, "el estado de abandono y de precariedad han convertido la obra de los hermanos Martín-Fernández de la Torre en un lugar desolado. Es necesario establecer medidas de manera urgente. La ermita de Santa Catalina, donde se celebran bodas, tiene goteras y está llena de humedades que afectan a los frescos".

El edil de Turismo, Pedro Quevedo, planteó una enmienda a la moción, que fue aceptada por UxGC y aprobada por unanimidad, consistente en la elaboración de un estudio detallado del estado en que se encuentra el Pueblo Canario para establecer un plan integral que recupere todo el entorno. Quevedo aseguró que comparte la preocupación de Suárez por el nivel de deterioro que sufre el complejo arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural. Suárez se quejó de la falta de interés de los últimos alcaldes de la capital por la situación del Pueblo Canario, uno de los lugares emblemáticos de la capital grancanaria.