La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa reclama 1,4 millones por el robo de material en el Manuel Lois

Producciones Emsac denuncia a un colaborador y al gerente de la Sociedad de Promoción por la desaparición de las estructuras para montar escenarios

Una empresa reclama 1,4 millones por el robo de material en el Manuel Lois

La entidad Producciones Emsac SL , que se dedica al montaje de escenarios para espectáculos por toda España, reclama a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria 1,4 millones de euros por la desaparición del material depositado en el Cuartel Manuel Lois, un recinto que el anterior gobierno municipal quería convertir en un espacio destinado a la colaboración con productoras de cine.

Se trata de sillas, tarimas y estructuras metálicas que la compañía gallega, con sede en Pontevedra, tenía depositadas en el recinto municipal para cubrir cualquier concierto o espectáculo en Canarias, desde los carnavales capitalinos hasta eventos similares que requieran la contratación de sus servicios. Los abogados de la compañía responsabilizan de la desaparición del material al gerente de la Sociedad de Promoción, Agustín Díaz Rodríguez, y al empresario Salvador Siverio González, que explotaba el equipamiento a través de sus sociedades (Arquitectura Efímera y Montando Movidas) o mediante arrendamientos como autónomo de la infraestructura, según recoge la denuncia elaborada por Emsac SL.

Esa denuncia, que se interpondrá en los juzgados capitalinos en los próximos días, va dirigida contra Agustín Díaz y Salvador Siverio por "los posibles delitos de apropiación indebida, estafa, robo y hurto". Según la empresa, el material de espectáculos y tres vehículos de su propiedad, todo valorado en 1,4 millones, ha sido "sustraído y ubicado en paradero desconocido" por Siverio, con "la colaboración activa" del gerente del organismo municipal.

Emsac tenía un acuerdo o convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción para dejar el material en el Cuartel Manuel Lois y, a cambio, el organismo usaba las sillas y las tarimas para los eventos promovidos en la capital grancanaria, responsabilizándose, por tanto, del control del material, según detalla la compañía en su denuncia.

Sin embargo, el pasado 28 de noviembre, tras dar por "finalizadas" las relaciones con Siverio por "discrepancias" en la explotación del material , Producciones Emsac reclamó a la Sociedad de Promoción la devolución de sus bienes, pero el gerente, Agustín Díaz, respondió el pasado 23 de diciembre que desconocía dónde estaba el equipamiento, porque había sido retirado por Siverio el 8 de octubre. De ahí la denuncia redactada por la empresa, que continúa sin saber dónde está su material y sospecha que ha sido sustraído por Siverio para explotarlo de forma "exclusiva".

Emsac sostiene que el gerente "era perfecto conocedor" de que Siverio actuaba por cuenta propia o por medio de alguna de sus sociedades, pues carece de una vinculación social o laboral que lo legitime para disponer de los bienes y tampoco tiene un título que lo habilite en ese sentido. La empresa afirma que ha contactado con él y éste niega que haya sacado el material del recinto municipal.

El gerente, en cambio, replica que los bienes sí fueron retirados por el "representante en Canarias" de Producciones Emsac, según el escrito remitido por Agustín Díaz a la empresa gallega el pasado 23 de diciembre. El responsable del organismo explica que la Sociedad de Promoción, ante el cambio de Corporación y de planes para el Manuel Lois, solicitó en agosto al propio Siverio la retirada del equipamiento depositado y éste dio por concluido el desalojo el pasado 8 de octubre.

Por eso Díaz se muestra "bastante sorprendido" ante el burofax recibido el 28 de noviembre y enviado por el representante de la entidad gallega, Emilio Sacarrera, que exige "día y fecha" para recoger el "materia de Layher" depositado por su empresa en el Manuel Lois. El gerente replica que esos bienes, incluidos varios camiones y un todoterreno, no están en el recinto municipal, incluso aporta copia del documento firmado por Siverio para acreditar la retirada de las estructuras, tarimas y demás elementos para el montaje de escenarios y de gradas, quien actuó como representante de Emsac para hacer esa tarea.

Compartir el artículo

stats