La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido en los últimos ocho años 84 millones de fondos europeos para la realización de obras en los tres puertos de la provincia, en las que se han invertido un total de 126 millones. La principal infraestructura subvencionada fue La Esfinge, por la que la entidad portuaria recibió 56 millones a pesar de los 15,5 millones que se vio obligado a descertificar por las deficiencias en la segunda fase. La entidad logra así justifica el 100% de las obras antes de 2016, tal y como obligaba la Unión Europa.

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó ayer que a pesar de los inconvenientes, que ha provocado que este 2015 no hayan recibido ninguna cantidad de fondos europeos, "hemos logrado cerrar los fondos de cohesión", que estaban destinados al citado dique.

En cuanto a los fondos Feder, estos han generado unas ayudas por valor de 19,4 millones de euros de los casi 23 en lo que fueron presupuestadas las actuaciones. De los RUP, destinado a las islas no capitalinas, Bruselas ha subvencionado 10 de los 22 millones de euros que costaron las mejoras.