El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido no celebrar esta Nochevieja con fuegos artificiales en Las Canteras, como era habitual, debido a la "falta de fondos", según la concejala de Cultura, Encarna Galván. La edila asegura que el anterior grupo de Gobierno popular dejó las arcas de la Sociedad de Promoción "a cero". Galván señaló que le "duele" que no se pueda celebrar la convocatoria, pero significaría un desembolso de 50.000 euros de los que no dispone la empresa municipal.

Y no habrá fuegos, pero sí Cabalgata. Miles de niños recibirán el próximo martes 5 de enero a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Terminal de Cruceros, en el Muelle Santa Catalina, a las 12.00 horas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que seguirá la Gran Cabalgata de Reyes y que culminará con la celebración del concierto de Non Trubada en el Quiosco del parque de San Telmo.

Tras su llegada, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán y recogerán las cartas de los niños, dirigiéndose después al escenario colocado junto a la zona de atraque de los remolcadores, donde el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, les hará entrega de las llaves de la ciudad, en un acto conducido por el presentador de Televisión Española Roberto Herrera, en el que estarán presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares. Una vez concluida la ceremonia, los Reyes Magos subirán a tres coches clásicos que les llevarán por las calles Luis Morote y Sagasta hasta su lugar de descanso.

La Gran Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento junto a la Casa de Galicia, saldrá a las 17.00 horas desde el Castillo de La Luz, en dirección a la confluencia de las calles León y Castillo y Muelle Las Palmas, junto al parque de San Telmo. Allí, la comitiva girará a la izquierda, en sentido contrario al tráfico, para llegar hasta la calle Venegas, donde finaliza el desfile.

Con el objetivo de favorecer en la medida de lo posible los desplazamientos de la ciudadanía y el flujo del tráfico, Guaguas Municipales reforzará su servicio durante la víspera de Reyes. Así, la empresa de transporte público habilitará ese día 167 servicios en el turno de la mañana, a partir de las 9.00 horas, con especial atención a la llegada de los Reyes Magos y, por tanto, en el entorno del Parque de Santa Catalina.

Durante esa mañana la compañía municipal de transporte intensificará el servicio en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto-Tamaraceite, por Lomo Los Frailes) para cubrir los picos de demanda de usuarios que deseen desplazarse hacia el Muelle de Santa Catalina.

Igualmente, dispondrá 159 servicios por la tarde y potenciará sus tres líneas Luna durante la noche de Reyes en la zona de Triana, donde se prevé una alta demanda de movilidad ciudadana, que partirán con una frecuencia de treinta minutos a partir de las 22.45 horas.

A partir de las 15.00 horas, los preparativos y el desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos variarán las rutas de Guaguas Municipales en las líneas que atraviesan las calles de la comitiva. Hasta la finalización del evento en el Parque de San Telmo, a las 20.30 horas aproximadamente, la compañía de transporte dispondrá de trayectos y paradas alternativas a las habituales.

Desde el Ayuntamiento se hace un especial llamamiento a la ciudadanía para que ese día hagan especial uso de los transportes públicos para evitar, en lo posible, atascos y problemas de tráfico y anima a los ciudadanos a consultar los servicios y horarios a través de la web www.guaguas.com.