La Provincia - Diario de Las Palmas

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La OCDE cuestiona el incremento del tamaño de los megabuques

Un informe de International Transport Forum asegura que los costes aumentarán debido a la adaptación de las infraestructuras

El 'MSC Oscar', el megabuque más grande del mundo. JUAN G.MATA / VESSELFINDER.NET

Los buques para transportar contenedores no dejan de crecer. En cuestión de una década se han pasado de los portacontenedores que transportaban unos 10.000 containers hasta los 21.000 que se espera a corto plazo. Y la previsión es que la capacidad se incremente durante los próximos años hasta los 24.000, como ya tienen proyectado algunas navieras. Sin embargo, un informe del International Transport Forum, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte de que este incremento provocará el aumento de los costes debido a que a su vez obligará a los puertos a modificar sus infraestructuras para acoger los barcos.

El puerto de Las Palmas es uno de los que anhela por la llegada de este tipo de embarcaciones. Ya lo anunció en mayo los estibadores al firmarse el acuerdo con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), por la que los portuarios daban ciertas concesiones, como una mejora de la productividad de los trabajos y una reducción del sueldo del 15%, a cambio de que la compañía utilice la explanada de la compañía Opcsa como centro de operaciones para el transbordo de contenedores con megabuques.

Sin embargo, desde la OCDE ya se señala que de seguir con la tendencia de aumentar el tamaño de los barcos va a incidir en el coste de los fletes. En este sentido, el informe destaca que durante la última década se ha logrado reducir los costes del transporte marítimo en un tercio, gracias sobre todo a la creación de motores más eficientes. Esto se mantendrá con el paso de los años.

Aunque, resalta el estudio, un exceso de oferta de buques por la orden masiva de portacontenedores enormes amortiguara algunos de los ahorros. Entre otros motivos porque tanto compañías como sobre todo los organismos portuarios tendrán que hacer frente a las costosas infraestructuras que habría que adaptar para dar cobijo a estas estructuras. Entre otros, destaca el ancho de los ríos, la profundidad, el fortalecimiento de los muros de los muelles o las modificaciones en los equipos portuarios, como la altura de las grúas.

En este sentido, el International Transport Forum indica que el coste relacionado con estos megabuques estaría en torno a los 0,4 billones de dólares al año, un tercio de ellos estarían destinados a equipos, otro tercio al dragado y el restante al equipamiento de los puertos. Asimismo, apunta que la mayoría de estos costes recaerían en el sector público.

Ante estos indicios, la OCDE se pregunta se si es deseable continuar con la política de las grandes navieras de seguir ampliando la eslora de sus buques. Y es que aunque resalta que el ahorro para los transportistas podría ser muy alto, el coste de la adaptación de los puertos llevaría a elevar las tarifas que pagarían por utilizar las nuevas infraestructuras.

Las zonas del mundo donde primero tendrían que acondicionar los recintos sería sobre todo en Asia, sobre todos los chinos, Norte de Europa y el Mediterráneo, que es donde se prevé que primero podrían operar los nuevos barcos con capacidad para 24.000 contenedores TEU. Pero a su vez tendrían un efecto cascada en los de América del Norte, que pasaría a acoger los de 19.000 containers y, por último, los de América del Sur y África, que tendrían que adaptarse para albergar buques con 14.000 contenedores.

El de La Luz aspira a que en los próximos años atraquen los portacontenedores de MSC que transportan hasta 19.000 TEU, aunque para ello la compañía tendrá que realizar una fuerte inversión en el Puerto para tener la capacidad de descargar los contenedores.

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