Tres remolcadores arribaron este mediodía en la Terminal de Cruceros del Muelle Santa Catalina con unos pasajeros muy especiales. Como marca la tradición, los Reyes Magos de Oriente llegaron a Las Palmas de Gran Canaria por mar. Unas 8.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento, recibieron a sus Majestades en su llegada a la ciudad capitalina. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, dio la bienvenida a los monarcas y les hará entrega de las llaves de la ciudad, una herramienta fundamental para que puedan entrar en los hogares a dejar sus regalos durante la noche mágica de Reyes. Pero antes, recorrerán las calles de la capital en una comitiva compuesta por 16 carrozas.

Una vez en tierra, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron y recogieron las cartas de los niños, para después dirigirse al escenario colocado junto a la zona de atraque de los remolcadores, donde el alcalde les entregó las llaves de la ciudad, en un acto conducido por el presentador de Televisión Española Roberto Herrera. También estarán presentea el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares.

Una vez concluida la tradicional ceremonia, los Reyes Magos de Oriente subirán a tres coches clásicos que les conducirán por las calles Luis Morote y Sagasta hasta su lugar de descanso, en espera del inicio de la cabalgata.

La Gran Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a la Casa de Galicia, saldrá a las 17.00 horas desde el Castillo de La Luz, en dirección a la confluencia de las calles León y Castillo y Muelle Las Palmas, junto al parque de San Telmo. Allí, la comitiva girará a la izquierda, en sentido contrario al tráfico, para llegar hasta la calle Venegas, donde finaliza el desfile. La carroza real del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será la que abra el recorrido. A esta reproducción de un carruaje de época, de doce metros de largo y cuatro metros de alto, diseñada por ARC La Carroza, la seguirá el vehículo del Cabildo de Gran Canaria y otras catorce carrozas que componen el cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar que, sobre sus camellos, recorrerán las calles de la ciudad.

En total, según los datos de la Casa de Galicia, la cabalgata estará amenizada por más de 300 figurantes que incluyen 175 personas en el papel de centurias romanas y esclavas, 158 que forman parte de cada uno de los tres cortejos reales y un total de 15 formaciones musicales, como la Escuela de Gaitas.

Los vehículos, por segundo año consecutivo, unificarán la música, de forma que todos emitirán la misma sintonía, infantil, alegre y navideña durante los cinco kilómetros de recorrido. Desde las carrozas solo se permitirá lanzar serpentinas o confetis. Por motivos de seguridad, el reparto de caramelos se hará en mano. Los componentes del séquito real se harán cargo de la entrega a los asistentes al desfile.

Seguridad

El Ayuntamiento ha diseñado un plan actuación de seguridad específico para la cabalgata que este año tiene como novedad que será seguido desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa), donde estará destinado un equipo especial de coordinación y apoyo integrado por miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este dispositivo, formado por cerca de 250 agentes de seguridad y emergencias tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante cualquier incidencia en la cabalgata.

Asimismo, Bomberos activará a 30 agentes del servicio de extinción que estarán atentos a cualquier novedad durante el recorrido de la cabalgata. Un equipo especial formado por un cabo y seis bomberos recorrerá de manera paralela la cabalgata, a bordo de un vehículo, por si hubiera que intervenir de emergencia ante cualquier incidencia. Protección Civil contará también con 75 voluntarios en la cabalgata, así como vehículos de apoyo logístico dotados de desfibriladores y equipos de primeros auxilios.

Por su parte, la Policía Local destinará a 130 agentes para garantizar la seguridad de la cabalgata y para controlar que las calles por las que transcurre la comitiva y en las que se sitúa el público estén libres de vehículos. Precisamente, la Policía Local se encargó de informar, entre el viernes pasado y ayer, de la prohibición de estacionar hoy, a partir de las 8.00 horas, en las calles por las que transcurrirá la comitiva de los Reyes.

Los cortes de tráfico comenzarán a las 16.00, una hora antes del inicio de la cabalgata, en las vías más próximas a su arranque. En total hay previstos 12 cortes: desde la plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta la calle Pérez Muñoz, desde ésta hasta Franchy Roca, el tercero hasta Juan Manuel Durán, el siguiente hasta Torre Las Palmas, el quinto en la rotonda de Mario César-acceso a la GC-23, el sexto desde Torre Las Palmas hasta Juan XXIII, el siguiente desde ahí hasta Jerónimo Falcón, uno más hasta Bravo Murillo y, posteriormente, en Rafael Cabrera.

Además, se prevé el corte en la GC-2, en su desvío hacia la GC-23 y los cortes de la GC-23 acceso hacia los túneles de Julio Luengo, tanto por la parte superior como inferior de la rotonda del Negrín. Estos cortes se indicarán mediante paneles informativos. En total se emplearán 13 paneles, 107 vallas y 165 conos para controlar el tráfico en la ciudad durante la jornada.

Dispositivo de limpieza

Además de la seguridad, el Ayuntamiento también desplegará hoy un dispositivo especial de limpieza para cubrir las necesidades que en este aspecto surjan durante la cabalgata y recuperar en el menor tiempo posible la normalidad en materia de limpieza en las calles de la ciudad.

El Servicio Municipal de Limpieza ha previsto para la cabalgata un despliegue especial. Las labores de limpieza comenzarán a las 16.00 horas y se prolongarán hasta las 3.00 horas del día 6 de enero en el tramo que discurre entre la plaza de Manuel Becerra y el parque de San Telmo. Un total de 60 trabajadores y 24 máquinas de limpieza barrerán de la ciudad cualquier huella de la noche mágica.