La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito ignora el destino que dará al acuartelamiento de Manuel Lois

El recinto, en el que la ciudad se ha gastado más de 5,8 millones, sigue sin uso

El tripartito ignora el destino que dará al acuartelamiento de Manuel Lois

El Gobierno tripartito no sabe qué hacer con el antiguo cuartel de Manuel Lois, un extenso recinto de más de 168.000 metros cuadrados enclavado en el barranco de Tamaraceite, que sigue sin uso ninguno, salvo alguna utilización esporádica de sus naves y terrenos por la industria cinematográfica. La ciudad se ha gastado en el recinto más de 5,8 millones de euros, desde que fue comprado al Ministerio de Defensa en 2006, bajo el mandato de Pepa Luzardo, y la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván, reconoce que el Ayuntamiento carece de dinero para realizar la gran inversión que se precisaría para convertirlo en un gran parque que conectaría con El Rincón, a través del cauce de Tamaraceite. Su aprovechamiento como zona recreativa se topa además con el pésimo estado de los accesos, cuyo arreglo requiere una gran inversión para garantizar la seguridad del público. El PP cifró en cinco millones el arreglo de los accesos y Galván señala que la última tromba de agua empeoró el estado de la carretera, ya que los desprendimientos la han dejado casi impracticable.

De momento, aclara Galván, el Manuel Lois "se está perfilando como un espacio para la industria cinematográfica" y se seguirá ofreciendo como centro logístico o de rodaje. En el pleno del pasado mes de noviembre, la corporación aprobó una moción de Unidos por Gran Canaria (UxGC) para permitir que el viejo cuartel pueda ser utilizado para potenciar la formación de actividades relacionadas con el cine. El Ayuntamiento ha ofrecido el recinto al productor Adrián Guerra para el rodaje del filme The Titan, que prevé desarrollar este año en Gran Canaria. Sin embargo, el productor aún no tiene claro si lo va a utilizar finalmente porque no reúne muchas de las condiciones que necesitaba para rodar, según fuentes municipales.

Galván también baraja retomar el proyecto del PP de crear un estudio de cine, mediante la instalación de platós cinematográficos, pero según la responsable socialista de Cultura, hay que valorar si el "ordenamiento" que tiene ese espacio permite la "construcción de esas importantes infraestructuras de rodaje". Galván aseguró al respecto, en el pasado pleno de noviembre, que el Ayuntamiento "ya está trabajando, en coordinación con el Cabildo", de cara a agilizar los trámites, con el objetivo de que "los proyectos de rodaje puedan desarrollarse con las máximas garantías jurídicas y con la celeridad que en ocasione requieren para traer aquí" las películas. También está previsto, añadió Galván, hacer un estudio sobre la conexión del Manuel Lois con el barranco de Tamaraceite. "No podemos hacer más inversiones hasta definir el uso", sostiene Galván.

Lo único que tiene claro el Ayuntamiento es que se trata de una infraestructura muy grande "para usarla sólo como almacén". El tripartito se ha topado con una auténtica papa caliente, cuya compra costó algo más de un millón de euros en 2006. y en la que ya se han invertido más de 4,8 millones y aún precisa de muchos más fondos para aprovechar los singulares valores paisajísticos, geológicos, arqueológicos e históricos que tiene. En 2012, el Ayuntamiento se gastó 71.857 en reparar la instalación eléctrica colocada en el mandato anterior, porque los ladrones se llevaron el cableado. La vigilancia privada del recinto también le cuesta dinero a la ciudad.

Durante el mandato del socialista Jerónimo Saavedra se habló de instalar el parque de Las Creaciones y se rehabilitó una parte de las instalaciones que habían sido pasto del saqueo durante años, pero el parque nunca abrió. Se habló también de hacer un museo en el laberinto acorazado que forman los siete túneles secretos que la Armada usó como arsenal durante la II Guerra Mundial. Posteriormente, el exalcalde popular Juan José Cardona habló de instalar el Instituto para la Gobernanza, primero; luego se barajó montar un gran centro tecnológico, que también descartó. Los populares proyectaron incluso, al principio del mandato de Cardona, crear un centro deportivo recreativo para cederlo a la gestión privada.

Compartir el artículo

stats