El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha consignado 32 millones de euros para financiar el plan de rescate social y contra la pobreza, del que se beneficiarán unas 20.000 familias de una ciudad donde el desempleo afecta al 23,8 % de la población y la pobreza severa al 7 %.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el alcalde, Auguato Hidalgo, y el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, quienes han recalcado que éste es uno de los compromisos del pacto de gobierno suscrito por el tripartito que conforman PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y NC.

Hidalgo ha explicado que se trata de un proyecto transversal, en el que están implicadas la mayoría de las áreas del Consistorio, que está dirigido a "acabar con la brecha social y las desigualdades" que afectan a muchas familias de la ciudad.

Para materializar las 35 medidas en las que se sustentan los cuatro ejes de este plan se ha habilitado un presupuesto de 32 millones al que se han incorporado "12 millones nuevos, derivados de modificaciones de créditos y de partidas" hasta ahora inexistentes, ha destacado el alcalde, quien ha subrayado que este es un "proyecto serio y sustentado en partidas reales y ya en vigor".

Hidalgo ha recordado que el paro de larga duración afecta al 47 % de los parados inscritos en el Inem y que el paro juvenil llega al 50,4 %, mientras que el desempleo femenino en la ciudad afecta al 53,5 % del total de inscritos.

Además, ha subrayado que el 64 % de las familias que residen en la capital grancanaria tiene dificultad para afrontar gastos imprevistos, un porcentaje que en 2012 era del 41 %.

Para tratar de atender a las necesidades de las personas más necesitadas, las acciones contenidas en este plan se han estructurado en cuatro ejes, dirigidos a: garantizar el acceso a bienes y servicios de carácter básico, atender a los grupos especialmente vulnerables, proteger y promocionar los derechos sociales e impulsar la corresponsabilidad institucional y a la colaboración público-privada, ha explicado Ortega.

El primer eje incluye bonificaciones de hasta el cien por cien del IBI o la factura del agua, que se concederán atendiendo a baremos sociales, el segundo incorpora la puesta en marcha de un piso tutelado para facilitar la inclusión social de usuarios de los centros de primera atención, como Gánigo, un proyecto con el que se pretende "descentralizar" este tipo de instalaciones, ha anunciado el edil de Cohesión Social.

El eje destinado a proteger y promocionar los derechos sociales incorpora una bolsa de empleo del servicio municipal de Limpieza, un servicio de mediación hipotecaria, renovación y rehabilitación de 347 viviendas en Tamaraceite y Escaleritas, y un bono social deportivo, entre otras medidas.

Jacinto Ortega ha destacado que con la aplicación de este plan el Ayuntamiento pretende que en adelante la política social se construya entre todos, lo que redundará en su mayor eficacia.

Además, el edil ha considerado que el dinero con el que se financiará este plan no representa un gasto, sino una inversión que la ciudad podrá recuperar y de la que se estima que, en un principio, se beneficiarán unas 20.000 familias.

Hidalgo y Ortega han avanzado que el Consistorio ultima la firma de un convenio con la compañía Endesa que permitirá bonificar la factura eléctrica de los hogares más vulnerables y cuyas condiciones serán más beneficiosas que el acuerdo que esta empresa ha suscrito con los mismos fines con la Federación Canaria de Municipios.