El restaurante El Churrasco de la calle Olof Palme, en la capital grancanaria, realizó ayer un donativo a la Casa de Galicia de 3.000 euros destinados a cubrir los gastos de la recogida de juguetes y la Cabalgata de Reyes. La iniciativa nace, según Marian Zabala, dueña del restaurante a través del Grupo M&M, con la idea de ser una "costumbre" que pretende instaurar en la cadena.

Durante el mes de diciembre, el restaurante donó un euro de cada cuenta que se pagó a la Casa de Galicia. "Entendemos que están pasando por momentos de dificultad", declaró Zabala, que remarcó que en la actualidad se viven momentos de solidaridad colectiva. Ejemplo de ello fue la recogida de juguetes que organizó la Casa de Galicia, y que estuvo a punto de ser cancelada. "Los niños que traían la carta a los pajes reales entregaban un juguete usado para que ningún niño se quedara sin regalo en Navidades", explicó Albino Aneiros, vicepresidente de la Casa de Galicia. Aneiros detalló que gracias a la recogida más de 800 niños de la capital gran canaria pudieron tener un regalo el día de los Reyes Magos. "La campaña aún no ha terminado", comentó Aneiros, que agradeció al centro comercial El Muelle por dejarles el local donde están almacenando y clasificando los juguetes. "Cuando la campaña finalice, esperamos haber atendido a más de 2.000 niños", declaró el vicepresidente.

Durante el acto, celebrado en El Churrasco, estuvieron presentes Juan Lorenzo Campos Pineda, presidente provincial de la Cruz Roja en Las Palmas; Pedro Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas; y otros representantes de Cáritas y la Obra Social, así como la concejal Inmaculada Medina y la consejera de comercio del Cabildo, Minerva Alonso.

Además, en el último pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aprobó proponer la candidatura de la Casa de Galicia para los Premios Canarias 2016 en la modalidad de Acciones altruistas y solidarias. El consistorio recuerda que la Casa de Galicia celebrará en 2016 su 65o aniversario de permanencia en la ciudad, que a lo largo de los años ha destacado por su colaboración con las instituciones locales y solidaridad con la ciudadanía canaria.

Desde su primer aniversario ha celebrado, cada año, la tradicional Cabalgata de Reyes del municipio capitalino, primero con recursos propios y, más adelante, con colaboraciones públicas y privadas. Igualmente, la Casa de Galicia se ha encargado durante más de 60 años de la campaña de recogida benéfica de juguetes para la noche de Reyes.

En 2014 la sede de la Casa de Galicia sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones y, a pesar de que la entidad atraviesa ahora uno de sus momentos más difíciles, no ha abandonado su labor solidaria y social. "La Casa de Galicia es un referente en cuanto a solidaridad", declaró Zabala, que también adelantó que pretende continuar con la iniciativa de donar a una ONG u organización solidaria una vez al mes. De esta manera, una vez al mes, El Churrasco donará a diferentes organizaciones para que continúen su labor "por la gente necesitada de Canarias", añadió Zabala.