La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del Cono Sur quiere reducir la pobreza un 40% con fondos Feder

El Consistorio presenta hoy en el Ministerio de Hacienda la propuesta para obtener 15 millones de subvención de Edusi

El plan del Cono Sur quiere reducir la pobreza un 40% con fondos Feder

Reducir en un 40% el nivel de exclusión social en el Cono Sur es uno de los principales objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según informó ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. El proyecto se presenta de manera oficial hoy ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras haber sido aprobado de manera unánime por todos los grupos políticos que integran el Consistorio capitalino. Con esta iniciativa, la ciudad espera recibir unos 15 millones de euros de subvención europea procedente a los fondos Feder para rehabilitar una de las zonas más deprimidas del municipio en la que se concentra una población que ronda las 45.000 personas.

A partir de hoy, el Ayuntamiento tendrá que esperar seis meses como máximo para conocer la respuesta del Gobierno central, de quien depende, junto con la Unión Europea, el 85% de los 18,8 millones de euros que se prevé invertir en el Edusi. "La perspectiva de generar hasta 41 millones de euros en recursos extra, para el Cono Sur", apostilló el regidor municipal. En el caso de ser elegido el proyecto que también fue respaldado hace unos días por el Consejo Social de la ciudad, el Ejecutivo local tendrá que aportar 2,6 millones de euros de fondos propios.

Hidalgo aclaró que la elección del Cono Sur como centro para la inversión de esta subvención, en el caso de obtenerla, se debe también a trabajos previos, como el plan estratégico PROA 2020, que hace cinco años ya señalaba la necesidad de invertir en el desarrollo urbano y social de esta zona de la localidad. "A pesar de estar en la parte baja de la ciudad, el Cono Sur, por historia y desarrollo, es una de las zonas del municipio con más desempleo, más desestructuración desde el punto de vista social, con menos formación, y con más dificultades de accesibilidad", manifestó el alcalde, "por eso, la estrategia Edusi tiene una visión de conjunto donde hay desarrollo desde el punto de vista del patrimonio, desarrollo de la accesibilidad para los vecinos, desde el punto de vista de la mejora del empleo".

Concretamente, la franja que abarca la calle Eufemiano Jurado, San Cristóbal, los barrancos que desembocan en Hoya de la Plata, la Vega de San José, Pedro Hidalgo, El Lasso y los riscos de San Juan y San José será donde se lleven a cabo hasta 2020 las actuaciones. Los objetivos principales de esta iniciativa que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha dirigida apoyar proyectos de desarrollo de ayuntamientos, cabildos y diputaciones, son: fomentar el empleo entre los residentes de las zonas elegidas, potenciar las nuevas tecnologías, ampliar la formación, actuar contra el cambio climático y luchar contra la pobreza y la exclusión social.

"La idea es desarrollar en toda la ciudad algunas de estas acciones, como la recogida de residuos, la eficiencia energética en el riego de parques y jardines", apuntó Hidalgo, quien además aseguró que este proyecto se complementa con otros planes estratégicos como es la Bus Rapid Transit (BRT). Y es que la guagua exprés contará con una estación principal en el Cono Sur, cuyo trazado está llamado a ser un "estímulo para la renovación urbana" de la entrada sur de la ciudad.

Compartir el artículo

stats