Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acusado este jueves a los gobernantes municipales (PSOE, LPGC Puede y NC) de "engañar a la ciudadanía", porque, a su juicio, han incumplido sus promesas y mienten para justificar su actuación.

Prueba de ello es el llamado Plan de Rescate Social recientemente presentado por el gobierno municipal como instrumento para auxiliar a los más perjudicados por la crisis, han asegurado los portavoces en la corporación de PP, Juan José Cardona; Ciudadanos, Beatriz Correas; y Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, en una rueda de prensa conjunta convocada para criticar ese proyecto.

Ese proyecto constituye "una nueva burla a la ciudadanía" y "una burda maniobra" destinada a confundir, ha afirmado Cardona, ya que, en palabras de Correas, ha estado destinado a "vender unas mejoras que no lo son" porque, según ha dicho Batista, sus autores se han limitado a "copiar exactamente las medidas que se venían desarrollando en años anteriores" en política social.

Y es que "no se puede inventar lo ya inventado", ha señalado la portavoz de Ciudadanos, que, al igual que la de UxGC, ha secundado el planteamiento del representante del PP y anterior alcalde de la capital isleña de que el plan "no supone novedad alguna respecto a lo que ya se estaba haciendo" en el mandato anterior.

Cardona ha argumentado que la iniciativa, anunciada durante meses por el equipo de gobierno como una de sus acciones más importantes, no conllevará, pese a lo prometido, un incremento de la población que se beneficie de las ayudas sociales, puesto que se ha dicho que llegará a 20.000 familias y las atendidas hasta ahora eran "exactamente 20.902", ni tampoco de los fondos destinados a ellas.

Para demostrarlo, el concejal en la oposición ha enseñado un cuadro con las cifras de inversión del plan que han difundido los gobernantes municipales y ha ido rebatiendo la veracidad de los aumentos del gasto que se ha asegurado que se iban a producir en cada uno de sus distintos capítulos.

Así, ha afirmado que "es mentira" el anuncio de que el proyecto supondrá una inversión global de 32 millones de euros e implicará una subida de 12 millones respecto al gasto en acciones de ayuda social efectuado el año pasado.

Puesto que, según ha expuesto, ese incremento se ha calculado sumando crecimientos de distintas partidas que no son reales, como el de las ayudas de emergencia, cuyo montante se ha indicado que pasará de 3,8 a 4,7 millones de euros pero se mantendrá igual, debido a que los 3,8 millones apuntados figuraban en el proyecto inicial de presupuestos de 2016 pero aumentaron luego.

Hasta el punto de que lo que verdaderamente se gastó en ese fin, después de ir aportando más dinero para dichas ayudas a medida que se hizo necesario, fueron 4,7 millones de euros, los mismos que se prevén ahora, ha precisado.

Otro ejemplo es el capítulo destinado a la renovación de viviendas en el barrio de Tamaraceite, en el que figura que se hará un gasto de 6 millones de euros y que en 2015 no se hizo inversión alguna en ese apartado, cuando, según ha asegurado, en realidad el Ayuntamiento destinó a él 4 millones de euros.

Imprecisiones de ese tipo llevan a la conclusión de que "el supuesto incremento" del gasto en ayudas sociales anunciado "es, sencillamente, falso", ha sentenciado el anterior alcalde.

Su parecer ha sido respaldado por Beatriz Correas y Ángela Batista, que ha subrayado que "los tres grupos de la oposición tienen una opinión conjunta y unánime" respecto al Plan de Rescate Social.

Razón por la cual PP, Ciudadanos y UxGC han avanzado que solicitarán explicaciones sobre ese proyecto en la próxima sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, al entender que el comportamiento del grupo de gobierno en relación a él ha sido, en palabras de Correas, "verdaderamente vergonzoso".