El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y movilidad en la zona deportiva de Siete Palmas con motivo de la celebración, este domingo, 17 de enero, del partido de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Atlético de Madrid, en el Estadio de Gran Canaria, y del encuentro de baloncesto entre el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona Lassa, en el Gran Canaria Arena.

La cercanía de los horarios entre la finalización de la competición futbolística y el inicio de la prueba de baloncesto hace prever una afluencia de público en la zona que oscilará entre las 35.000 y las 40.000 personas, una cantidad nunca antes registrada en el municipio en eventos similares.

Ante la previsible presencia masiva de aficionados, la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, han insistido este viernes en la necesidad de que los aficionados hagan uso del transporte público, guaguas y taxis, para evitar, en la medida de lo posible, el colapso de tráfico en la zona.

"El partido de fútbol comienza a las 17.15 horas y el de baloncesto a las 19.30 horas, lo que significa que prácticamente se solapan el final de uno con el inicio del otro. Estamos hablando de un tráfico de personas totalmente inusual y que generará, sin duda alguna, una situación compleja en lo que a la movilidad se refiere", explicaron los responsables municipales. "Por eso es fundamental la colaboración ciudadana. Cuantos menos vehículos circulen por la zona, más fluidos serán los desplazamientos", indicaron e insistieron en las ventajas, ante una situación atípica, como ésta, del empleo del transporte público.

Un total de 126 agentes y voluntarios estarán pendientes de la seguridad relacionada con ambos encuentros. Dieciséis agentes de la Policía Local y de movilidad estarán encargados de dirigir el tráfico, apoyados por otros 34 agentes en su turno. A ellos se sumarán 46 voluntarios de Protección Civil, distribuidos dentro y fuera de los recintos deportivos, y que contarán con ocho vehículos de soporte, dotados con botiquines y desfibriladores. Además, los 30 bomberos de los turnos habituales del parque central de Miller y los parques zonales del Puerto y de La Isleta-San José, estarán también prevenidos para actuar si fuera necesario.

Como es habitual en la celebración de estos encuentros deportivos, el domingo quedará prohibido el estacionamiento en la calle Fondos del Segura a partir de las 14.15 horas, de lo que se informará a los vecinos de la zona mediante la distribución de papeletas los días previos. A partir de las 11.00 horas del domingo comenzará el control del estacionamiento y, a partir de las 14.30 horas se intensificará el control del tráfico en los accesos al área deportiva.

Los aficionados al deporte que acudan este domingo a Siete Palmas contarán también con una oferta extra de aparcamiento con más de 4.600 plazas de estacionamiento en el entorno de lo recintos deportivos donde se disputarán ambos partidos. El Ayuntamiento ha maniobrado para conseguir que estas plazas fueran las máximas posibles, y gracias a ese esfuerzo, y a la predisposición de la empresa El Corte Inglés SA, el Hipercor de Siete Palmas abrirá su aparcamiento con 2.500 plazas, desde las 14.00 a las 22.00 horas, el próximo domingo pese a no tener prevista la apertura de sus tiendas. "Hay que destacar el generoso ofrecimiento de El Corte Inglés que, pese a no abrir sus tiendas, se ha mostrado dispuesto a abrir su estacionamiento y, además, correr con los gastos de la vigilancia durante el tiempo que se mantenga abierto", aseguró Heriberto Dávila. A las 2.500 plazas de Hipercor se sumarán también las ya habituales 1.500 plazas del Centro Comercial Siete Palmas, las 400 de la explanada frente al Estadio de Gran Canaria, y las 200 plazas junto al Gran Canaria Arena.

Entre las recomendaciones municipales, además, indicaron la necesidad de llegar con antelación a los encuentros y, en caso que se tenga que usar el vehículo privado, que se haga de manera compartida, ya que, además de los posibles problemas de tráfico, las plazas de aparcamiento son limitadas en la zona.

Guaguas Municipales

Guaguas Municipales, por su parte, ha diseñado igualmente un dispositivo especial de transporte con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra, en el Puerto, y la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado, intensifica con ocho unidades adicionales sus servicios especiales hacia el área deportiva (con parada en el centro comercial Siete Palmas), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Una vez concluya el partido de fútbol, a las 19:05 horas aproximadamente, la parada de regreso del servicio especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas. Posteriormente, a las 21:15 horas, cuando finalice el encuentro de baloncesto, se repetirá el dispositivo con líneas especiales hacia los mismos destinos.

Los servicios previstos de la línea especial para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas y cuarto antes del inicio del encuentro de fútbol y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 15:00, 15:30, 16:00 y 16:30 horas para facilitar que los seguidores de la UD Las Palmas puedan llegar con antelación suficiente al partido.

En este mismo sentido, la compañía municipal realizará servicios especiales para los aficionados al baloncesto que partirán a las 17:45, 18:15 y 18:45 horas desde el Puerto y Teatro con parada final en el centro comercial Siete Palmas.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Además, durante el próximo domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil 'Guaguas LPA'.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a estos eventos deportivos, donde se prevé una afluencia superior a los 30.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.