Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento aseguraron ayer que las medidas anunciadas en el Plan de Rescate Social del grupo de Gobierno ya se aplicaban en el anterior mandato. Los portavoces del Grupo Municipal Popular, de Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, Juan José Cardona, Beatriz Correas y María de los Ángeles Batista, respectivamente, anunciaron que solicitarán al tripartito (PSOE- LPGC Puede y Nueva Canarias) que "acrediten ante el próximo pleno municipal del mes de enero, a celebrar el viernes 29, la realidad oculta que esconde el Plan de Rescate Social de los 100 días, presentado por el alcalde Hidalgo y el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, el pasado viernes en rueda de prensa y que esconde 35 medidas de acción social, de las cuales 34 se han venido desarrollando en los últimos años y la única que verdaderamente es nueva es la referida a la bonificación para el pago del IBI, la cual es fruto de la desastrosa gestión del Alcalde Hidalgo y consecuencia de su engaño con el catastrazo que se aplicará a todos los habitantes de la ciudad".

Así lo señaló el portavoz popular, Juan José Cardona, que lamentó que el tripartito "una vez más utilice el engaño y el fraude para intentar esconder que transcurridos 200 días de gobierno no han hecho absolutamente nada en materia social y no han aportado ninguna nueva iniciativa real que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que peor lo están pasando".

En ese sentido, Cardona enumeró y contrastó cada una de las medidas que el tripartito ha presentado como "novedosas" de ese Plan de Rescate Social y entre las que se encuentran las ayudas para Prestaciones Básicas Económicas, destinadas al pago de comida, agua y luz, las cuales también se concedieron durante los últimos años "sin límite presupuestario" y que incluían la ayuda al pago del agua para esa familias que no podían realizarlo. "Con lo cual, se demuestra una vez más que esa medida que venden de bonificación al abono del agua, refleja un claro desconocimiento por parte del tripartito de lo que realmente hace el Ayuntamiento y el área de Cohesión Social y además generará un aumento de la burocracia administrativa para las personas que peor lo están pasando" añadió el edil.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, se sumó a la valoración del Portavoz popular sobre la poca profundidad del Plan de Rescate Social del Tripartito el cual "nos parece vergonzoso como el tripartito trata de vender mejoras, hablando de acciones sociales que realmente no lo son". En ese línea. Correas apuntó que "el tripartito ha utilizado para justificar su inacción comparativas presupuestarias irreales entre 2015 y 2016 ocultando el gasto real que se ha realizado y acogiéndose a lo dibujado en el presupuesto". Correas explicó que "es sangrante cómo el Plan de Rescate olvida la formación y empleo. Hay que ayudar a las familias necesitadas por supuesto, pero una ayuda puntual no nos va a sacar de la pobreza, hay que formar a los desempleados; hay que crear una correcta política de empleo. Y eso es precisamente lo que el tripartito no ha hecho".

La portavoz de Compromiso por Gran Canaria, María de los Ángeles Batista, lamentó que "el tripartito reproduzca estadísticas y el diagnóstico del mapa de la pobreza que ya existían desde el anterior mandato y lo vendan como suyo, demostrando una vez más, un aprovechamiento continuado, mientras lo que deberían hacer en ponerse a trabajar y dejar de engañar a la ciudadanía".