La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la creación de un Comité Técnico Asesor que "establecerá las líneas maestras de actuación que permitirán la optimización de la gestión del Ciclo Integral del Agua en Las Palmas de Gran Canaria", señaló en una nota. Además, nombró al técnico Sergio Martínez Lozano jefe de la Unidad Técnica del Agua y apartó así al exinterventor en Emalsa y responsable del área Rafael Bolívar.

Como anunció el alcalde Augusto Hidalgo tras el último consejo de administración de Emalsa, el pasado 22 de diciembre, este comité de expertos tendrá la misión de "revisar y controlar todos los elementos que atañen a las relaciones contractuales entre la empresa y la administración municipal, siguiendo los criterios y recomendaciones que fijó la consultora KPMG en el estudio finalizado el pasado mes de octubre", según el comunicado.

El Comité Técnico Asesor del Ciclo Integral del Agua está compuesto por tres trabajadores municipales: Benito Cabrera, economista y jefe del Órgano de Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento; Miguel Padrón, ingeniero y jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines; y Juan Sáez, jurista adscrito a la Unidad Técnica del Agua.

La finalidad de este Comité Técnico Asesor, junto al trabajo de los técnicos que nombre a su vez la empresa Emalsa, será la de asesorar a los responsables municipales, miembros del Consejo de Administración de esta compañía, para la formulación de propuestas y acuerdos. Una de las primeras tareas del Comité será la supervisión del pliego de condiciones del nuevo contrato de saneamiento del municipio que saldrá a concurso próximamente.