La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción estudia presentar una denuncia contra el Gobierno de Canaria ante la Fiscalía por declarar de interés estratégico la planta de biomasa que Ence pretende instalar en el puerto de La Luz a pesar de que conocía el informe negativo de Sanidad. Los ecologistas entienden que el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha obrado de mala fe.

Ben Magec indicó ayer en un comunicado que en el citado estudio del área de Sanidad Ambiental se afirma que determinados contaminantes atmosféricos derivados de la combustión de la madera de la central térmica de biomasa, como el dióxido de nitrógeno, alcanzarán niveles perjudiciales para la salud humana. Esta documentación tiene fecha de 23 de julio de 2015. Casi dos meses después de presentado este informe, el 15 de septiembre de 2015, el Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la declaración de interés estratégico a favor del Proyecto Biomasa en el Muelle de La Esfinge.

Para los ecologistas, el Gobierno podría infringir el artículo 3 de la Ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégica, en el que se resalta que "se deberá garantizar especialmente la adecuación a la normativa vigente en materia de protección del medio ambiente". Por ello, la organización apunta que incluir la central dentro de las inversiones estratégicas es un "acto irresponsable" que se agrava "sabiendo que se ubicaría en la ciudad más poblada del Archipiélago".

Ben Magec-Ecologistas en Acción señala que la planta de biomasa "ni es limpia, ni está libre de emisiones de CO2, es contaminante, emite sustancias cancerígenas como el benzopireno, genera malos olores y causará, de construirse la planta, un gran impacto visual".