La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence admite que su planta contamina aunque prevé un plan para corregirlo

La compañía aplicará medidas ante el impacto en la calidad del aire que calcula que será "severo"

Espacio del muelle de La Esfinge solicitado por Ence para instalar la planta de biomasa. QUIQUE CURBELO

La empresa de ingeniería Idom, contratada por Ence Energía y Celulosa para elaborar el informe ambiental preliminar de la planta de biomasa que la multinacional proyecta instalar en el puerto de La Luz, asegura que el impacto que el complejo energético produciría sobre la calidad del aire sería "severo". Idom, sin embargo, aclara que las emisiones de partículas NOx (combinación de óxido nítrico NO y dióxido de nitrógeno NO2), CO (monóxido de carbono) y SO2 (dióxido de azufre) "cumplirán con la legislación vigente" y la compañía del Ibex35 se compromete a minimizar los efectos de los gases contaminantes.

En el proyecto presentado el pasado mes de abril, que fue rechazado por Sanidad al afectar a la salud de la población, se actualizó en diciembre y posteriormente fue remitido a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para su evaluación. En la documentación, que consta de 154 páginas, se destaca la afección que tendría la incineradora en las emisiones a las atmósfera. En este sentido señala que prevén que sean de una gravedad severa, explicando a su vez que esto significa que "la magnitud del efecto exige la aplicación de medidas correctoras además de la exigencia de un período dilatado para su revisión".

Esta contaminación se produce, según el estudio, "por la emisión de gases procedentes del proceso de combustión de biomasa, las generadas por el tráfico de camiones que se pueda generar, y la transmisión de partículas en las zonas de almacenamiento al aire libre y tratamiento previo de la biomasa".

Así, Ence ya prepara un plan para reducir los gases que se expulsarían aunque vuelve a recalca que "las concentraciones de contaminantes emitidos son inferiores a los estipulados por la legislación ambiental vigente". Una de las medidas es la instalación de equipos de depuración y control de emisiones atmosféricas en la chimenea. Además, se llevaría a cabo un seguimiento y control ambiental para verificar que se cumple la normativa vigente. Asimismo, un organismo de control ambiental elaboraría un estudio sobre las emisiones antes de las explotación de la planta, además de programar controles periódicos.

De todas formas, la empresa encargada de elaborar el informe de impacto ambiental, cuya sede se encuentra en la capital grancanaria, reseña que con estas intervenciones la incidencia en la atmósfera seguirían siendo altas, aunque su gravedad baja hasta moderado, es decir, "la recuperación es posible sin medidas correctoras pero requiere un periodo de tiempo". Esta calificación se extrapola a otros apartados relacionados con la fauna y la vegetación marina, que quedarían afectados tanto por un posible derrame como por la expulsión del agua que se utilizaría en el proceso de generación de energía.

Impacto en sebadales y corales

Precisamente, el miembro de Ben Magec Eugenio Reyes ya advirtió de que el emisario que enviaría las aguas utilizadas para la creación del vapor podría contribuir a aumentar la temperatura del mar en unos dos grados, lo que en su opinión afectaría los sebadales y corales que están en las profundidades de La Isleta. En este sentido, Ence explica que la expulsión de estas aguas tendrán una contaminación "nula, si bien", prosigue, "se espera un incremento de temperaturas a la salida de planta sobre el caudal captado de aproximadamente cinco grados" a la altura de los difusores, aunque el efecto de dilución del emisario reduciría el incremento a 0,31 grados a nivel de superficie en un área de 95 metros de largo por 250 de ancho.

Sobre las plantas marinas, la multinacional reconoce que el mujo amarillo (Cyustoseira abies-marina) es "susceptible de sufrir impacto derivado durante la actividad de la planta". E informa de que en el caso de las aves el principal inconveniente se encuentra en la generación de ruido que puede espantar a las especies que se encuentran en la zona del Roque Ceniciento, que en algunos casos conllevaría además que los animales se vieran obligados a abandonar los enclaves de reproducción.

Compartir el artículo

stats