Marcos Martín Betancor no es un carnavalero de primer orden. De hecho trabaja de administrativo en una empresa privada y la primera gala del Carnaval que presenció en persona fue la del año pasado, a la que le invitaron cuando presentó su libro Tú has sido mi Reina, que hace un repaso a todas las galas que ha celebrado el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 1976 hasta el 2014.

Todo comenzó hace varios años, cuando a Martín le entró "el gusanillo" de ver a las antiguas reinas del Carnaval y las demás candidatas. "Al ver el vacío de información sobre las pasadas reinas empecé a recolectar información", comentó Martín, que ayer presentó el libro en el Restaurante Churchill acompañado de muchas de las reinas y drags del Carnaval.

Martín realizó un trabajo de investigación que duró más de dos años. "Empecé recopilando la información que podía encontrar", explicó, "y viendo la poca que había se me ocurrió la idea de recogerla toda en una especie de informe", añadió. Martín nunca tuvo la idea de escribir un libro. "Jamás pensé que acabaría escribiendo un libro sobre el Carnaval", confesó.

Nunca fue un gran carnavalero. "Seguía las galas por televisión, pero nunca pasó de ahí", comentó Martín, al que el Carnaval significaba "mogollones, fiesta y disfraces". Pero una vez que salió su libro, el Carnaval lo alcanzó a él. "Es un mundo inmenso", detalló Martín que se quedó sorprendido con la acogida de su libro en el entorno carnavalero. "Desde que he escrito Tú has sido mi Reina he conocido numerosas figuras del Carnaval", reveló Martín, que ahora conoce personalmente a todas las reinas y muchas de las aspirantes. "El mundo del Carnaval se ha mostrado muy agradecido por mi libro, desde diseñadores, hasta políticos", explicó Martín.

Cuando terminó de recopilar la información y las fotos, muchas de ellas sacadas del archivo de LA PROVINCIA / DLP, Martín se conformó con el dossier que había elaborado. "Fue la gente de mi entorno la que me animó a escribir el libro", aseguró Martín, que se tomó las vacaciones de 2014 para hacerlo. "La idea fue evolucionando como el disfraz de un drag para la gala de Carnaval", definió el autor.

En este libro Martín revela dudas que muchos carnavaleros, y no tan carnavaleros, tienen sobre las galas de la reina. "Por ejemplo, ¿quién ganó más galas, Galerías o el Corte Inglés?", expone Martín, que no quiso revelar la respuesta. "Esta en el libro", añadió en tono jocoso. Martín aseguró que mucha gente le agradece su publicación. "Mira que al principio la rechazaron muchas editoriales", reveló el autor, "pero una vez salió a la venta hay mucha gente que me agradece que hiciera el esfuerzo", explicó. Y no solo el mundo del Carnaval agradeció el libro. "La gente de la calle me comenta que gracias al libro recordaron muchas galas", comentó.

Martín prepara ahora dos libros más sobre el Carnaval. "Uno exclusivamente sobre las reinas y otro para los drags", reveló. "Aún no sé cuándo los escribiré, pero esa es la intención", añadió. Según Martín el mundo de las reinas y de los drags aguardan muchas similitudes y diferencias entre si. "Las reinas las eligen los diseñadores y tienen un equipo grande que trabajan detrás de ellas", explicó. "Mientras los drags tienen que buscarse más la vida, y cada año son los mismos, se van cambiando de un diseñador a otro y de un maquillador a otro", aseguró Martín sobre las diferencias entre los dos mundos más significativos del Carnaval.