El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha visitado este lunes 18 de enero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria para conocer su situación y en los próximos días acudirá también al de Hoya Fría, en Tenerife.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, durante su recorrido por el centro de Barranco Seco, Hernández Bento ha sido informado del protocolo de las actuaciones que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en las llegadas de inmigrantes a Canarias.

En este sentido, la nota explica que la primera asistencia que reciben los inmigrantes que llegan en patera es prestada por la Cruz Roja al llegar a puerto, lo que incluye un chequeo médico y la entrega de ropa seca.

A continuación los inmigrantes son trasladados a dependencias policiales, donde se procede a las labores de identificación, y su posterior ingreso en el CIE.

A su llegada al centro de internamiento correspondiente, los inmigrantes son provistos de una segunda muda de ropa limpia.

En cuanto a los protocolos de limpieza, los CIES tienen servicios de limpieza contratados con empresas que emplean a trabajadoras por turnos.

En el caso del Centro de Gran Canaria, todos los días trabajan tres empleadas, una en cada planta, que realizan las labores por turnos.

Asimismo, los trabajos de lavandería se realizan a través de una empresa contratada a tal efecto.

Los centros operativos en Canarias disponen de servicio médico, traductores, servicio de comidas, servicio de autoabastecimiento mecánico, y en ellos se realizan acciones religiosas y sociales a través del trabajo de varias ONG.

En los próximos días el delegado del Gobierno tiene previsto visitar el Centro de Internamiento de Hoya Fría en Tenerife para comprobar las condiciones del recinto y recibir información sobre las labores de fumigación que se están realizando en este CIE, señala la nota.