La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos muestra su oposición a la planta de biomasa en el Puerto

El partido político se sumará a todas las acciones que se realicen en contra del complejo - NC pide explicaciones al presidente Clavijo

Página de 'Change.org' donde se solicitan firmas contra la planta de biomasa. LP

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mostraron ayer su total oposición a la instalación de la planta de biomasa que la compañía Ence Energía Celulosa pretende instalar en el muelle de La Esfinge del puerto de La Luz. En un comunicado, la organización política señaló que se adherirá a todas aquellas acciones que se organicen para paralizar los trámites administrativos del proyecto, en el que la empresa tiene previsto invertir casi 150 millones de euros.

El consejo ciudadano municipal de Podemos se suma así a las acciones que durante la semana ya ha emprendido el grupo parlamento del partido liderado por Pablo Iglesias, que denunció la decisión tomada por el Gobierno de Canarias en septiembre cuando calificó la construcción de la central como estratégica para así agilitar su tramitación. Esta declaración se produjo a pesar de que meses antes, en julio, la Consejería de Sanidad del propio Ejecutivo autonómico emitió un informe negativo a la incineradora por los efectos perniciosos que las partículas que se desprenden la planta podría causar en la población de Las Palmas de Gran Canaria.

En este mismo sentido se pronunció Nueva Canarias, que ya ha solicitado al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, una comparecencia urgente en el Parlamento para explicar por qué se incluyó la planta dentro de las inversiones prioritarias para el Archipiélago a pesar de que se conocían los resultados del estudio realizado por Sanidad Ambiental. "¿Qué argumentos de interés general avalan al Gobierno para impulsar la planta de biomasa del puerto de la ciudad más poblada de Canarias?", preguntó Román Rodríguez, presidente del partido nacionalista, que exigió un informe para conocer las razones por las que el Comité de Inversiones Estratégicas, que en su opinión "tiene un alto componente de arbitrariedad", secundó la tramitación.

Modelo insostenible

Rodríguez también recalcó que el modelo de desarrollo económico que sigue el actual ejecutivo es "insostenible" porque está basado en el cemento y las energías fósiles como el gas y las centrales de biomasas en vez de favorecer las renovables con el mar, el viento y el sol, "para las que tenemos unas condiciones inmejorables". Podemos también defendió las energías limpias como la eólica o la solar para, según el comunicado, "dejar atrás el modelo basado en el consumo de combustibles fósiles".

Las respuestas tanto de Podemos como de Nueva Canarias se producen después de que la semana pasada se diera a conocer que Sanidad emitió un informe negativo el pasado mes de julio al informe ambiental preliminar de la planta de biomasa de Ence. El principal argumento de los técnicos del departamento es que la chimenea desprende determinadas partículas que podrían perjudicar la salud de los ciudadanos ya que los vientos alisios predominantes en el Archipiélago, procedentes del noreste, transportarían esas emisiones hasta la capital.

Ence ha manifestado tanto en el citado informe previo como en un comunicado que las emisiones de la central están por debajo de los máximos permitidos. Asimismo, la multinacional ha presentado ante el Gobierno un segundo estudio en el que palía las deficiencias del primero, en el que se reconoce que la afección en la calidad del aire puede ser severa, aunque recalca que para ello han preparado un plan para mitigar la contaminación.

Compartir el artículo

stats