El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, aseguró ayer que la instalación final de la central eléctrica de biomasa en el Puerto de Las Palmas dependerá de si cuenta con los informes técnicos preceptivos. "Veremos si al final se aprueba ese proyecto o no", afirmó al término del consejo de Gobierno y remarcó que el Ejecutivo sólo permitirá la construcción de esta infraestructura si dispone de los informes positivos y se garantiza su salubridad.

Cuestionado si el Gobierno de Canarias seguirá adelante a pe-sar de la oposición del Cabildo grancanario, el Ayuntamiento capitalino y organizaciones ecologistas, señaló que el Ejecutivo autonómico busca aprobar los proyectos "en consenso con todas las instituciones". No obstante, apuntó que ésta es una cuestión que tendrá que valorarse en su momento, ya que quizás el proyecto "cae por su propio peso por no cumplir con los requisitos que se exigen en el procedimiento", ex-plicó el consejero de Presidencia. En un primer informe de Sanidad se desaconsejaba la implanta-ción de la infraestructura en La Esfinge por sus efectos nocivos en la atmósfera y la dirección de los vientos en la zona.

Afonso recordó que el proyecto fue declarado estratégico por el comité de inversiones en junio del pasado año con el anterior Ejecutivo y que el Consejo de Gobierno ratificó esta decisión a principios de septiembre, de forma que se reducen los plazos para su tramitación dada la necesidad de promover las energías renovables en las Islas.