La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MSC prepara La Luz para triplicar la gestión de contenedores

La naviera invertirá cuatro millones de euros en un nuevo sistema informático, la compra de dos grúas y la mejora de otras dos

Contenedores en la terminal de Opcsa, en La Luz. SANTI BLANCO

Mediterranean Shipping Company (MSC) invertirá cuatro millones de euros en el cambio del programa informático que gestiona su terminal del Puerto de la capital grancanaria. Con el nuevo sistema, el Puerto de La Luz podrá manejar hasta 2,5 millones de contenedores en un año, pese a que la cifra de 2015 estará probablemente por debajo del millón de depósitos. El presidente de los Estibadores, Miguel Rodríguez, se reunió ayer con las empresas del puerto en la Paritaria, donde analizaron el acuerdo firmado con MSC en mayo para analizar por qué ha bajado el tráfico de contenedores en Canarias.

"Parece ser que se debe a la baja exportación de Asia y Sudamérica", explicó Rodríguez, que tras la reunión se quedo "más tranquilo" con el futuro de la naviera en el puerto de La Luz. Rodríguez, como muchas de las empresas del puerto, estaban preocupados con el futuro de MSC en Gran Canaria por la caída de tráfico de contenedores durante 2015.

La actividad volverá a acabar el año por debajo del millón de contenedores, como ya ocurriera el año pasado, cuando se alcanzaron los 976.457 depósitos, un 4% menos que en 2013, último ejercicio económico en el que se consiguió superar la barrera del millón. Con cifras hasta noviembre, el número de unidades alcanzaba las 690.000, con lo que quizá se hayan movido unas 750.000 en todo 2015. Estas cifras quedan lejos de las logradas en 2007, cuando el Puerto alcanzó su récord con 1,3 millones.

La reunión de ayer "fue un seguimiento de como van los acuerdos", reveló Rodríguez. "El transbordo de contenedores ha caído por la coyuntura internacional", aseguró el presidente de los estibadores, que apuesta por la continuidad de MSC. "Ellos siguen apostando por nosotros", declaró. Prueba de ello son los cuatro millones de euros que la naviera piensa invertir en la nueva terminal en el Puerto de La Luz. "Quieren invertir en un nuevo sistema informático que permite gestionar entre 2.5 y 3 millones de contenedores anuales", adelantó Rodríguez. En el nuevo proyecto de MSC también ampliará la maquinaria. "Van a mejorar dos de las grúas y van a comprar dos más".

El presidente de los Estibadores mantendrá hoy una asamblea con los trabajadores para apaciguar las tensiones que han ido suscitando el bajo tráfico de contenedores este año. "Confirmaré que el acuerdo continúa", explicó Rodríguez, que confía que la situación mejore durante el próximo medio año. "MSC tiene una apuesta seria por La Luz, y esperamos que el tráfico de contenedores aumente cuando llegue abril-mayo", aclaró Rodríguez, que admite que la bajada del número "escapa del control" de MSC, que sólo ha perdido una línea en La Luz. "En 2014 la naviera tenía 42 rutas y el pasado año fueron 41", reveló Rodríguez, que admitió que el tener una línea menos no justifica la bajada en el tránsito de contenedores.

Además, "MSC se ha comprometido a mantener las mismas escalas que el pasado año", añadió Rodríguez, que durante el mes pasado mostró su preocupación por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en mayo con la naviera y planteó rescindir el contrato. "Acordamos bajar los sueldos a cambio de que aumentara su presencia en La Luz", explicó Rodríguez, que ahora confía en MSC.

Compartir el artículo

stats