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Los autónomos del taxi fuerzan otra negociación sobre los dos días libres

El Ayuntamiento convoca la primera mesa del sector para febrero - Los representantes de los trabajadores presentarán sus propuestas

Varios taxistas, ayer, durante la manifestación frente a las Oficinas Municipales. QUIQUE CURBELO.

Los trabajadores autónomos del sector del taxi lograron ayer que José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, convoque una mesa del taxi con el fin de llegar a un acuerdo en cuestiones como los dos días de libranza. El foro tendrá lugar a principios de febrero, según informó el edil, y en él estarán los representantes de todas las asociaciones de taxistas que estén "debidamente legalizadas". Con esta medida queda paralizada, por el momento, la experiencia piloto cuya puesta en marcha anunció el tripartito que iba a ser el día 1 del próximo mes, por la cual los taxistas tenían que tener dos días de descanso hasta finales de junio. "Nosotros estamos abiertos a escuchar todas las propuestas", apuntó Ramírez.

Con una pancarta en la que se podía leer: "El taxi sí es sostenible, la legalidad no" y carteles con "imposiciones nunca más" o "legalidad kilómetro cero" escrito, más de 150 trabajadores del taxi se manifestaron durante varios minutos frente a las Oficinas Municipales. "Yo ya viví hace años, durante el mandato de Juan Rodríguez Doreste, el día de paro o descanso y solo puedo decir que fue una derrota para el Consistorio y una ruina para el sector", señaló Juan Ramón Naranjo García. Actual secretario de la Asociación del Teletaxi Tafira Alta La Tornera, lleva desde 1976 al volante como profesional, de ahí su hincapié en hablar en base a su experiencia. "Somos autónomos que trabajamos por cuenta propia y pagamos impuestos y, por lo tanto, tenemos derecho a trabajar las horas que estimemos convenientes, según las necesidades de cada cual", apostilló quien se manifestó "en contra" de la medida establecida por el Gobierno local.

Antonio Jorge Falcón Rodríguez, de 51 años, tampoco apoya los dos días de descanso estipulados ni la subida de tarifa. "No es algo que hayamos pedido nosotros, y la subida es demasiado elevada para el bolsillo de los ciudadanos de a pie". Padre de dos hijos, uno de ellos universitario, la suya es la única fuente de ingresos que entra en su casa. Por eso, solicita otras vías que, más que pasar por "días libres" han de centrarse en "formar mejor" el sector del taxi. "El Ayuntamiento debe dejar las cosas como están, porque necesitamos los días para trabajar. Si libramos ocho días al mes, por 1.640 licencias que hay, por 12 meses al año, se traduce es un millón y medio de euros de pérdidas de combustible para las dos cooperativas. Y a su vez, eso va a repercutir en más personas", señaló.

Este malestar generalizado fue el que los representantes del gremio trasladaron a José Eduardo Ramírez, quien les recibió en su despacho junto al director general de Movilidad, Heriberto Dávila. "Creo que hemos llegado a un acuerdo. Ellos venían con un planteamiento previo que compartíamos, que es el hecho de que hay que regularizar el sector de una manera más contundente que en los últimos años".

El edil aseveró que desde la Administración local ya se han tomado medidas al respecto. "A través de Hacienda nos han llegado expedientes abiertos que tienen que ver con comportamientos irregulares en las explotaciones de las licencias. En el último mes hemos movido 70 que nos caducaban y estamos trabajando en otros 70. Son 140 expedientes que vamos a abrir con sanciones de 4.000 euros y revocación de licencia". Así como anunció que se reforzarán las medidas de control de los permisos con un aumento de personal".

En lo que a la mesa del taxi se refiere, Ramírez confesó que no se ha convocado antes dada la "complejidad del sector", si bien aseguró que se hará lo antes posible. "Es la primera vez que nos vamos a sentar todos los colectivos y vamos a debatir y a decidir juntos lo que se puede hacer y lo que no".

El foro ha sido bien recibido por los taxistas que han cancelado la manifestación que tenían prevista para hoy. "Hemos alcanzado un primer nivel de consenso con el Consistorio y el punto de partida es la legalidad", afirmó Gorki Bethencourt, presidente de la Asociación Profesional de Teletaxi. En lo que a la libranza se refiere, el también representante de la Asociación de Teletaxi Tafira Alta, Euro Taxi Gran Canaria y la Asociación Pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), que cuenta además con el apoyo de los Asalariados del Taxi de Las Palmas, indicó que se trata de una medida "drástica" ya que son minoritarias en cuanto al número de trabajadores. Bethencourt explicó también que el pasado año hubo "un ligero repunte en la actividad", por lo que no consideran bueno el momento para tomar medidas que pueden "coartar ese crecimiento que ha surgido de forma natural".

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