La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence tramitará un espacio alternativo para su planta de biomasa en Canarias

El Gobierno autónomo rechaza el proyecto en el Puerto capitalino - Clavijo explica que la petición no cumplía los parámetros adecuados para autorizarla

Fábrica de la multinacional Ence en Huelva.

La empresa Ence (Energía y Celulosa) iniciará la tramitación de otra ubicación para la planta de biomasa que planeaba instalar en la zona de La Esfinge del Puerto de La Luz y de Las Palmas. La compañía lo anunció ayer tras conocer que el Gobierno de Canarias no autorizaría el proyecto tal y como lo había solicitado, a raíz del segundo informe, desfavorable como el primero, y emitido por Sanidad. "No cumple, y no podrá ser dada [la autorización]. Mucho tendrá que cambiar el proyecto y mucho tendrán que garantizar para que los informes sean positivos", declaró durante la mañana de ayer en los micrófonos de la Cadena Ser el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo. Así, la multinacional, convencida de las ventajas para el medio ambiente de la producción de electricidad con biomasa y de su importancia para la modernización del sistema eléctrico, propondrá un nuevo emplazamiento para el complejo industrial en Canarias.

La central fue declarada inversión estratégica en mayo por el anterior Gobierno regional en funciones, presidido por Paulino Rivero, y el actual Ejecutivo ratificó su decisión meses después. No obstante, Clavijo hizo hincapié ayer en que esa declaración sólo implica que los plazos de tramitación administrativa del proyecto se reducen a la mitad, pero no comporta ninguna autorización previa, ni exención alguna de informes.

"El Gobierno no autorizará jamás nada que vaya a perjudicar la salud y el aire de los ciudadanos de Canarias. Eso hay que tenerlo claro. Este Gobierno de Canarias será absolutamente vigilante y escrupuloso con cualquier tipo de instalación de esas características y, por supuesto, velará por que, si se instala, cumpla con todos los requisitos", advirtió.

Igualmente, insistió en que Ence tendría que "modificar mucho el proyecto" si quería obtener los permisos, en vista de los informes negativos que se emitieron por parte de la Consejería de Sanidad. "Si cabe esa instalación en el puerto y los informes son positivos, no darlo sería prevaricar. Pero en este momento, en este escenario, tal como está el proyecto, no es posible", sentenció el presidente de Canarias que aún no sabía que Ence renunciaba a la ubicación en el Puerto capitalino.

Por su parte, Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, asegura que el segundo informe elaborado por Sanidad "no cambia nada", porque se hizo sin tener en cuenta el estudio con las alegaciones de Ence. "Salud Pública se encuentra analizando ese estudio de Ence y ya dirán lo que tengan que decir conforme a esos datos; nosotros estamos a la espera de eso", agregó antes de conocerse la decisión de Ence.

Riguroso

Asimismo, Ricardo Redondas, director general de Salud Pública del Ejecutivo canario, aclara que este segundo estudio es igual de riguroso que el anterior "y va en la misma línea", si bien es más específico, en tanto en cuanto los técnicos han contado con más tiempo y más información para elaborarlo. Así, es más extenso y desarrolla algunos puntos del informe anterior.

En definitiva, este segundo estudio incide en el hecho de que la planta de biomasa emitiría gases y partículas de distinto tamaño en un volumen tal que serían potencialmente peligrosos para la población de Las Palmas de Gran Canaria. Según Redondas, el riesgo venía dado, además de por el volumen de las emisiones, por la situación de la planta. "Al estar en La Esfinge y siendo los vientos más probables en dirección hacia la ciudad, donde hay más de 380.000 habitantes, el riesgo se multiplica".

El informe menciona específicamente, entre otras cuestiones, el impacto sobre patologías respiratorias. "A modo ilustrativo, muestra el impacto que tienen estas emisiones en la reagudización de pacientes asmáticos", expuso.

Compartir el artículo

stats