Guaguas Municipales inició ayer la tramitación por internet -en la página guaguas.com- de todos sus carnets personalizados de viaje. Los clientes de la compañía de transporte ya pueden darse de alta, renovar o duplicar sus bonos Fácil, Estudiante, Jubilado, Familia Numerosa o Solidario a través de la web corporativa, al igual que lo han podido hacer con el Bono Guagua Global desde su creación, en abril de 2015.

Esta nueva modalidad online ofrece, al menos, dos ventajas a los clientes de la empresa pública. Por un lado, agiliza la entrega de formularios, fotografías y documentación del procedimiento sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias de la compañía; y, por otro, permite elegir en qué oficina de Guaguas Municipales se desea recoger el carnet.

El procedimiento online para darse de alta, renovar o duplicar los carnets, accesible a cualquier tipo de público, incluso a los que poseen un conocimiento básico del uso de internet, se inicia en la página web guaguas.com. En la portada se puede acceder de tres maneras al trámite: pinchando en el banner promocional; en un apartado titulado "Carnets", en la columna de la derecha del portal, o, si se prefiere, a través de la pestaña "Títulos de transporte" de la parte superior.

Una vez elegido el título de viaje, ya sea bono Fácil, Estudiante, Jubilado, Familia Numerosa o Solidario, el cliente puede realizar su solicitud a través del botón "tramitar", que lo llevará a una nueva pantalla donde se deben seguir unas instrucciones para cumplimentar el procedimiento. En diferentes pasos, el interesado podrá darse de alta, renovar o duplicar su carnet -en caso de pérdida o deterioro-, al tiempo que deberá adjuntar los documentos digitalizados para la expedición del bono de transporte.

El procedimiento permite elegir al cliente entre cinco oficinas de Guaguas Municipales donde recoger el bono: terminal del Teatro, Santa Catalina, Ciudad Alta, Obelisco y San Telmo. La compañía municipal de transporte garantiza que en el plazo de dos o tres días, según la hora de la petición, el viajero tendrá disponible su nuevo carnet. En el momento de la recogida de la tarjeta se deberá pagar cinco euros por los gastos de tramitación.

Durante todo el proceso, el cliente recibirá un correo electrónico aclarando las posibles incidencias de su solicitud. Si dado el caso, adjunta un DNI con la vigencia caducada o una fotografía incorrecta, Guaguas Municipales avisará al interesado a través de correo electrónico para que pueda subsanar el error, vuelva a enviar la documentación precisa y reciba normalmente su carnet en la oficina indicada.