La Audiencia de Las Palmas ha absuelto a un matrimonio al que la Fiscalía acusaba de violar a una anciana y de someterla a supuestos tratos degradantes en su casa del barrio capitalino de La Feria.

El ministerio público solicitó 18 años de cárcel para Eduardo V. U. y tres años de prisión para Yohania C. M., pero la Sección Sexta de la Audiencia, tras evaluar los testimonios y las periciales practicadas en el juicio, concluye que la prueba es "inexistente" y, por tanto, exculpa a la pareja, que también fue acusada por la familia de la anciana, de 87 años, ya fallecida.

Según los hechos probados, el matrimonio carecía de recursos y, por ese motivo, accedió a vivir con la anciana en febrero de 2013, a cambio de cuidarla, quedarse en el piso y disponer de recursos para alimentarse. La sentencia rechaza que el acusado tuviera relaciones sexuales con ella o que su compañera la maltratase.

Añade el tribunal que era la "señora" quien hacía "cosas extrañas", como "meterse un guante en la vagina". Por esa razón, el procesado la grabó con un móvil, con la finalidad de acreditar ante las hijas que no estaba bien. La mujer falleció en el hospital por causas ajenas a los hechos juzgados. Ocurrió en junio de 2013 y, antes de morir, dijo a los médicos que sufría abusos sexuales.

Los jueces, sin embargo, atribuyen esas afirmaciones al deterioro físico y mental que sufrió la anciana en los últimos meses de vida. Por la noche solía despertarse y gritaba que venían los "monstruos" a abusar de ella o a quitarle la casa, entre otras conductas escatológicas de difícil explicación.