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La asociación mayoritaria del taxi propone un día de libranza obligatorio

La ATAT se reúne con el concejal de Movilidad para exponer alternativas a la medida municipal

La asociación mayoritaria del taxi propone un día de libranza obligatorio

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) propuso al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, establecer un día de libranza en vez de los dos que quiere implantar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta de la sociedad mayoritaria del sector llegó de manera oficial durante la reunión que mantuvieron el presidente de la misma, Francisco Reyes, y los representantes de las Cooperativas de Productores Taxistas de Las Palmas y de San Cristóbal con el edil y Heriberto Dávila, director general de Movilidad. "Nos hemos comprometido a estudiar esta alternativa", aseveró Ramírez, quien informó durante el encuentro sobre la inminente primera mesa del taxi que tendrá lugar la primera semana de febrero.

Un día después de la concentración de casi dos centenares de trabajadores del taxi frente a las oficinas municipales para manifestar su negativa ante la medida del tripartito, el responsable municipal del área de Movilidad comenzó con la ronda de reuniones prevista con las distintas asociaciones del sector. ATAT fue quien se sentó ayer para exponer su postura con respecto a las jornadas de descanso y la subida de tarifa. "Nosotros veíamos exagerado comenzar con dos días libres", afirmó Reyes, "por eso le hemos pedido que sea uno". La libranza, según explicó, tendría lugar los fines de semana, de tal manera que la mitad de los taxistas harían su parón el sábado y la otra mitad el domingo. "La prueba se haría durante unos meses y, después, que sean los taxistas los que decidan si quieren o no".

Al respecto, Ramírez aseguró que se han "comprometido" a estudiar y analizar esta alternativa. "Le hemos dicho que la lleven a la mesa del taxi para debatirla con las otras opciones que se puedan presentar". El concejal agradeció también el hecho de que "en vez de cerrarse en el no ante cualquier posibilidad de libranza, hayan tenido una posición constructiva, poniendo sobre la mesa una alternativa e intentando llegar a un acuerdo". Y es que la medida que el Ejecutivo local tenía intención de poner en marcha el próximo mes, por la que los profesionales del taxi estaban obligados a librar dos días en semana hasta junio, no fue del todo bien acogida y generó un cisma en el gremio.

Por un lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, que representa a 940 socios y cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y la Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal (con más de 800 socios cada una) fue de las primeras en posicionarse en contra de la iniciativa del Consistorio. El bando de los que han estado siempre a favor lo lidera la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi (Atlact), con quien precisamente hoy se verá el concejal de Movilidad.

"Estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo, porque todos coincidimos en el análisis de que existe un exceso de licencias y en que hay que reforzar los controles para regularizar el sector", apuntó José Eduardo Ramírez. Para el edil, la futura y primera mesa del taxi es "un paso más hacia la búsqueda de soluciones y el consenso" entre todos los representantes del sector.

La iniciativa del foro fue bien acogida por ATAT, cuyo presidente anunció que también estarían presentes y recalcó que la medida se trata de una "exigencia" legislativa. "Esta mesa es consultiva y, por lo tanto, las opiniones que se expongan en ella y decisiones que se tomen no están ligadas a la actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". Asimismo, para Reyes, en última instancia, "las decisiones deben ser tomadas por los titulares de las licencias del taxi".

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